Miércoles, 24 de abril de 2024

Ambiente investigará el tratamiento de lixiviados en relleno de El Inga

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:05

Unos 10.000 habitantes de las cuatro comunidades aledañas al relleno sanitario denuncian que la Emgirs descarga al río los lixiviados sin tratamiento.

relleno sanitario lixiviados quito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

8 Jul 2021 - 0:05

Funcionarios del Ministerio del Ambiente y de la Emgirs en una de las piscinas del relleno sanitario, el 7 de julio de 2021. - Foto: Primicias

Unos 10.000 habitantes de las cuatro comunidades aledañas al relleno sanitario denuncian que la Emgirs descarga al río los lixiviados sin tratamiento.

El olor que emanan los líquidos que produce la basura en su proceso de descomposición, conocidos como lixiviados, es un problema con el que conviven desde hace 18 años los 10.000 habitantes de las comunidades que viven en los alrededores del relleno sanitario de Quito.

Desde 2003, cuando el relleno empezó a operar en el sector de El Inga (oriente de la ciudad), estas comunidades han denunciado irregularidades en el tratamiento de los lixiviados y en el procesamiento de la basura.

Leonel Ramírez, uno de los dirigentes comunitarios, asegura que la Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Emgirs), encargada del tratamiento de los lixiviados y de la basura, descarga los líquidos sin ningún procesamiento al río Inga.

"Tenemos videos que demuestran que la Emgirs hace descargas al río El Inga sin ningún tipo de tratamiento. Esto ocasiona contaminación y enfermedades a nuestras comunidades", dice Ramírez.

Ante las constantes denuncias, el 7 de julio de 2021, el director zonal del Ministerio del Ambiente, Fernando Moya, encabezó una inspección al relleno sanitario, junto a los dirigentes de las comunidades.

El recorrido estuvo guiado por los propios dirigentes, quienes no permitieron que los funcionarios de la Emgirs tomen la iniciativa durante la visita.

Tras más de una hora de recorrido, el director zonal dijo que "se harán los análisis del manejo de los lixiviados y en todos los puntos del relleno que creamos necesario para tomar todo tipo de acción, pues hemos recibido inconformidades de las comunidades".

A

Y adelantó que realizará otras visitas cuando se produzcan alertas sobre un presunto mal manejo de los desechos.

El gerente de Operaciones de la Emgirs, Carlos Velasco, aseguró que la empresa cuenta con un "tren de tratamiento" que le permite utilizar los lixiviados semitratados en actividades de riego y aspersiones al interior del relleno sanitario.

Además, aseguró que las 11 piscinas operan al 80% de su capacidad y que no hay riesgos de que los lixiviados se desborden.

Sobre los videos que fueron filmados por las líderes comunitarios, Velasco dijo que "se debe comprobar su veracidad e identificar en que administración ocurrió".

Lixiviados siguen acumulados

El gerente de Operaciones de la Emgirs, Carlos Velasco, reconoció que en las 11 piscinas que tiene el relleno sanitario están acumulados 180.000 metros cúbicos de lixiviados.

"Este pasivo ambiental es una herencia de 13 años en los que el Municipio de Quito ha tratado la basura", explicó en funcionario.

Para solucionar este problema, la Emgirs busca contratar una empresa que trate los lixiviados acumulados. Aunque el proceso no se ha concretado en lo que va de 2021.

Vista de una de las piscinas del relleno sanitario El Inga, el 7 de julio de 2021.

Vista de una de las piscinas del relleno sanitario El Inga, el 7 de julio de 2021. Primicias

Velasco explicó que se prevé que la adjudicación del contrato se realice en agosto de 2021 "con todas las garantías técnicas".

¿Qué pasa con los lixiviados que se producen cada día? Las 2.200 toneladas de basura diarias que llegan al relleno sanitario producen entre 450 y 650 metros cúbicos de lixiviados.

Velasco dice que la Emgirs trata alrededor de 450 metros cúbicos diarios. Lo que no se alcanza a tratar se sigue acumulando en las piscinas.

La gerenta de la Emgirs, María Gabriela Dávila, ha dicho en reiteradas ocasiones que el objetivo del Municipio es que esta entidad trate los lixiviados cumpliendo las normativas del Ministerio de Ambiente y que se les permita descargarlos al río Inga sin ocasionar daños ambientales.