Lunes, 29 de abril de 2024

Ambiente declara dos nuevas áreas de protección hídrica

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 20:30

El Pangui y Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, son las dos nuevas áreas de protección hídrica de Ecuador. En total, hay 26 áreas.

Imagen del área de protección hídrica Yantzaza, en Zamora Chinchipe.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Oct 2023 - 20:30

Imagen del área de protección hídrica Yantzaza, en Zamora Chinchipe. - Foto: Cortesía Ministerio del Ambiente.

El Pangui y Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, son las dos nuevas áreas de protección hídrica de Ecuador. En total, hay 26 áreas.

Ecuador cuenta con dos nuevas áreas de protección hídrica (APH): El Pangui y Yantzaza, ubicadas en la provincia de Zamora Chinchipe.

Con estas dos áreas ahora hay un total de 26 áreas de protección hídrica en el país, informó el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El objetivo de la declaración de estas zonas es la protección, recuperación y conservación de los recursos hídricos en su estado natural.

El APH El Pangui, ubicada en las parroquias El Guismi, Pachicutza y El Pangui, tiene una extensión de 4.212,8 hectáreas, que incluyen cuatro fuentes naturales de agua.

Esas fuentes garantizan el agua para consumo humano, con un caudal otorgado de 16,9 litros por segundo, en beneficio de 1.280 personas.

El recurso hídrico también es utilizado para abrevadero y acuicultura, con un caudal autorizado de 1,5 litros por segundo.

Por su parte, el APH Yantzaza, ubicada en las parroquias Yantzaza y Los Encuentros,
cuenta con una extensión de 3.174 hectáreas, divididas en dos bloques, que incluyen cuatro unidades hidrográficas.

Esta área también contribuye a garantizar el agua autorizada para uso de consumo humano, con un caudal otorgado de 97,44 litros por segundo, que beneficia a 19.060 personas.

Además, provee de agua para abrevadero y acuicultura con un caudal autorizado de 1,55 litros por segundo.

Protección en partes altas

"Es crucial que protejamos los ecosistemas en las partes altas de las cuencas hidrográficas donde se captura y almacena el recurso hídrico", dijo José Antonio Dávalos, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.

El alcalde del cantón El Pangui, Jairo Herrera, añadió que “esta es la mejor herencia que
podemos dejar a nuestros hijos, pues el agua es vida, es salud".

Por su parte, la alcaldesa del cantón Yantzaza, María Lalangui, recordó que actualmente se vive una crisis mundial en torno al agua, por ello "es fundamental que sigamos trabajando juntos para proveer de este recurso en calidad y cantidad a las presentes y futuras generaciones”.

Como política pública, el Ministerio del Ambiente planea alcanzar 284.000 hectáreas del territorio nacional bajo protección hídrica hasta 2025.