Decomisan 85 animales silvestres “importados de Medio Oriente” en Rumichaca

Sociedad

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun - 10:59

Algunos de los especímenes decomisados en la frontera entre Ecuador y Colombia. - Foto: @Ambiente_Ec

Decomisan 85 animales silvestres “importados de Medio Oriente” en Rumichaca

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

24 Jun - 10:59

El Ministerio de Ambiente informó este lunes 24 de junio de 2019 del rescate de 85 especímenes de vida silvestre exóticas, entre anfibios, reptiles y arácnidos, en un basurero en el Puente Internacional de Rumichaca, paso principal entre Ecuador y Colombia.

En total fueron salvados “20 geckos leopardos, seis ranas venenosas FA, siete ciempiés y 52 arañas, que presuntamente iban a ser comercializadas en el país”, indicó en un comunicado.

Según Damián Ponce, responsable de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, las especies provienen de Medio Oriente. “En el mercado estos animales pueden ser comercializados entre 80 y 100 dólares”, precisó el funcionario.

Otra fuente del Ministerio de Ambiente indicó que se trata de especies “importadas”.

El Ministerio explicó que para salvaguardar la seguridad de estos especímenes se los trasladó al Vivarium de Quito, donde se realizará la valoración veterinaria.

El operativo se realizó tras una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades y personal de la Dirección Provincial del Ambiente de Carchi y de la Unidad de Protección del Medio Ambiente de la Policía Nacional procedieron al rescate de los 85 especímenes.

Según el Ministerio, en lo que va de año es la primera incautación de vida silvestre que se realiza en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia.

En el comunicado, el Ministerio de Ambiente apunta que iniciará el proceso administrativo correspondiente con base al Código Orgánico del Ambiente que establece el decomiso total de las especies de vida silvestre y multas que pueden ascender hasta los 200 salarios básicos, en total, unos USD 78.000 dólares.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio publicó una fotografía en la que se muestra a las especies decomisadas en recipientes de plástico.

Noticias relacionadas