Jueves, 28 de marzo de 2024

ANT autoriza circulación de vehículos que no han sido matriculados

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2021 - 16:08

Tras el ataque a su sistema de seguridad, la entidad pide a los municipios la exoneración de las multas por el retraso en el traspaso de dominio.

guayaquil tráfico tránsito

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

29 Oct 2021 - 16:08

Foografía que muestra la circulación vehicular en un de las calles de Guayaquil, el 21 de septiembre de 2020. - Foto: API

Tras el ataque a su sistema de seguridad, la entidad pide a los municipios la exoneración de las multas por el retraso en el traspaso de dominio.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió, la tarde del 29 de octubre de 2021, una resolución con la que busca facilitar la circulación de vehículos que no han podido ser matriculados tras los ataques que sufrió la entidad el 21 de octubre de 2021.

El documento consta de seis puntos que estarán vigentes hasta 30 días después de que el sistema de seguridad de la ANT sea restablecido. La resolución dispone:

  • Autorizar la circulación de vehículos nuevos que no han cumplido con el proceso completo de matriculación por primera vez, a partir del 20 de octubre de 2021 y hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema de seguridad se encuentre operativo. Para circular bastará la factura emitida por la casa comercial respectiva.
  • Autorizar la circulación de vehículos con matrículas que no se encuentren vigentes y que requieren seguir un proceso de matriculación con cualquier dígito hasta 30 días después de la fecha en la que el sistema se encuentre operativo.
  • Autorizar que todos los documentos necesarios para los procesos de matriculación y emisión de licencias que caducaron a partir del 20 de octubre de 2021 se mantengan vigentes.
  • La ANT exhorta a los municipios, en uso de sus atribuciones y competencias, a que exoneren las multas que se produzcan por el retraso en el proceso completo de traspaso de dominio del vehículo en los casos de compra.
  • Las autorizaciones se aplican también para facultar la salida de las unidades de transporte público de las terminales terrestres.
  • Suspender todos los términos y plazos de los procesos o subprocesos establecidos en la normativa vigente que se encuentren vinculados con el sistema de seguridad hasta que el inconveniente se resuelva.