Martes, 30 de abril de 2024

Apagones: Este es el proceso para reclamar por daños en electrodomésticos

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

26 Oct 2023 - 13:49

La Empresa Eléctrica Quito registra alrededor de 90 reclamos mensuales de usuarios que aseguran que sus electrodomésticos sufrieron daños por cortes de energía.

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito en una de las estaciones de la entidad, el 12 de octubre de 2023.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

26 Oct 2023 - 13:49

Trabajadores de la Empresa Eléctrica Quito en una de las estaciones de la entidad, el 12 de octubre de 2023. - Foto: Empresa Eléctrica Quito

La Empresa Eléctrica Quito registra alrededor de 90 reclamos mensuales de usuarios que aseguran que sus electrodomésticos sufrieron daños por cortes de energía.

Las fuertes lluvias que ha soportado Quito durante las últimas semanas han provocado apagones no programados, en distintos sectores de la ciudad. Esos cortes repentinos de energía podrían causar daños en electrodomésticos y equipos eléctricos de los hogares.

Además, el Gobierno anunció que desde el 27 de octubre de 2023 se pondría en marcha un cronograma de racionamientos de energía eléctrica mientras el país supera el estiaje.

Mauricio Mendoza, jefe de Atención de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), recuerda que los usuarios tienen la posibilidad de recuperar sus equipos, ingresando un reclamo por daños en la Empresa Eléctrica de manera física o a través de su página web.

Sin embargo, reconoce que son reclamos que no tienen una solución inmediata. El proceso puede tomar hasta 30 días laborales hasta que la entidad compruebe que el daño fue, efectivamente, ocasionados por una falla del servicio.

Este es el proceso:

Mendoza aclara que los usuarios tienen "hasta 30 días posteriores al apagón para ingresar su reclamo. Si ese tiempo pasa, el proceso se da de baja".

Además, recuerda que los reclamos solo podrán realizar las personas que estén al día en los pagos de las planillas de consumo.

Según la Empresa Eléctrica, cada año recibe alrededor de 1.000 reclamos pero, según el funcionario, no todos terminan con un resultado favorable para el usuario.

Cómo consumir menos energía eléctrica

Ante la crisis energética que enfrenta el país, la Empresa Eléctrica Quito pide a los usuarios el "uso responsable de la energía eléctrica".

Su jefe de Atención al Cliente, Mauricio Mendoza, enlista una serie de recomendaciones para optimizar el uso de este recurso y evitar pagar altos montos en las planillas de consumo.

Estos son los principales consejos:

 

 

 

 

 

 

 

Noticia publicada el 16 de octubre de 2023 y actualizada el 26 de octubre de 2023 a las 13:50, tras el anuncio de los apagones.