Sábado, 20 de abril de 2024

Una app para que las trabajadoras domésticas defiendan sus derechos

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:01

App

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

13 Dic 2019 - 0:01

En la terraza de la biblioteca de la Universidad de las Artes, en Guayaquil, se socializó la app TRH Unidas - Foto: PRIMICIAS

La aplicación TRH Unidas ya está disponible para teléfonos Android. Usa un sistema de encuestas para arrojar resultados sobre la situación laboral de las empleadas del hogar.

TRH Unidas, una aplicación para los teléfonos Android, tiene como objetivo alertar sobre violación de derechos laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar.

“Queríamos sumarnos a las causas sociales que pueden usar la tecnología como herramienta, dice Verónica Tehanga analista de negocios de la empresa que desarrolló la app.

La aplicación condensa en un solo sitio toda la información laboral que requiere una trabajadora del hogar.

Además, presenta una encuesta para que la usuaria detecte si sus derechos laborales están siendo vulnerados.

La app pregunta aspectos cómo cuánto gana, si le pagan horas extra, cuánto tiempo trabaja y, dependiendo de las respuestas, surgen otras interrogantes.

Al final arroja un resultado e indica el mecanismo legal que existe para corregir una eventual situación de desventaja.

“En ocasiones, la trabajadora no sabe que sus derechos han sido vulnerados, sobre todo aquellas que trabajan puertas adentro”, advierte Sahard Hesanzadeh, diseñadora de experiencia de Thoughtworks.

Care International financió parte del desarrollo de la app. También tuvo el acompañamiento de la Unión de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (UNTHA).

Ivetth Orellana, directora técnica del Consejo para la Igualdad de Género, forma para de esa colaboración.

Las vulneraciones más comunes

Alexandra Moncada, directora de Care en Ecuador, ha detectado dos grandes vulneraciones de derechos.

La primera desde el punto de vista laboral: “firman contratos que no cumplen con las normas, como pagarles el salario mínimo vital o afiliarlas al seguro social”, explica.

La otra, advierte Moncada, es que aún persiste la creencia de que la trabajadora del hogar es una ciudadana de segunda clase. Y eso abre las puertas a la discriminación.

Un beneficio adicional que destaca Moncada es que toda usuaria que accede a la app se pone en contacto con la UNTHA. Así puede acceder al sindicato nacional.