Jueves, 18 de abril de 2024

Arcsa detecta más de un millón de desayunos escolares caducados en Riobamba

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2021 - 13:10

La entidad solicitará una investigación para determinar los responsables. El perjuicio para el Estado alcanzaría los USD 2,5 millones.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Nov 2021 - 13:10

Funcionarios de la Arcsa verifican la fecha de caducidad de raciones alimenticias en dos bodegas de Riobamba, el 24 de noviembre de 2021. - Foto: Arcsa

La entidad solicitará una investigación para determinar los responsables. El perjuicio para el Estado alcanzaría los USD 2,5 millones.

La mañana del 24 de noviembre de 2021, funcionarios de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), de la Fiscalía General del Estado y de la Intendencia de Policía de Chimborazo realizaron un operativo en dos bodegas de Riobamba, donde encontraron más de un millón de galletas y 400.000 coladas caducadas desde 2017.

Esos productos están "inmovilizados" para que no puedan ser puestos en circulación mientras se investiga a los responsables, explicó a PRIMICIAS un funcionario de Arcsa.

Según las primeras indagaciones, los productos formaban parte del Programa de Alimentación Escolar (PAE) del Ministerio de Educación, pues los más de 25.000 cartones que estaban almacenados en dos galpones del Parque Industrial de esa ciudad contaban con sellos de la autoridad educativa.

"Los empaques estaban marcados con el nombre comercial de las galletas de 30 gramos y de las coladas de 1 kilogramo. Además, contaban con los sellos del PAE y del Ministerio de Educación", informó la Arcsa en un comunicado de prensa.

La directora ejecutiva de la entidad, Ana Karina Ramírez, agregó que el operativo determinó "un perjuicio para el Estado de casi USD 2,5 millones".

Además, dijo que "este hallazgo representa una grave afectación para la nutrición de miles de niños y jóvenes del sistema nacional de educación. A ellos se les negaron los productos que encontramos y que, por su caducidad, ya no pueden serles administrados porque serían un riesgo para su salud".

Arcsa también informó que "solicitará a las autoridades que procedan con las investigaciones de este ilícito, así como el retiro de los productos para su posterior disposición y desecho".