Aumenta a 506 el número de casos de coronavirus y los fallecimientos son 7

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar - 10:09

Ciudadanos se abastecen de productos en Quito el 19 de marzo de 2020, durante la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. - Foto: José Jácome / EFE

Aumenta a 506 el número de casos de coronavirus y los fallecimientos son 7

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Mar - 17:04

Continúa en el país la tendencia de aumento de pacientes contagiados. Ahora el virus está presente en 16 provincias, incluyendo dos nuevos casos en Esmeraldas.

Noticia actualizada con declaraciones de la secretaria Alexandra Ocles y la ministra de Salud, Catalina Andramuño.

El número de personas contagiadas con Covid-19 según el primer reporte diario del sábado 21 de marzo se han incrementado en 80 para un total de 506 pacientes positivos, como lo confirmó la directora nacional de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

Hay 1.213 personas en el cerco epidemiológico y 857 casos sospechosos, 601 casos descartados y tres casos de recuperación.

Guayas sigue siendo la provincia con mayor número de contagios: 381, seguida por Pichincha, con 44 casos; Los Ríos presenta 20 casos, Azuay tiene 19, Manabí tiene nueve contagiados, le siguen Loja, con cinco; Bolívar y Chimborazo con cuatro casos cada una.

Cañar, Morona Santiago, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos e Imbabura tienen tres casos cada una; Esmeraldas y el Oro han registrado dos casos cada una y Santa Elena tiene un caso.

Ocles dijo que hay muy pocos casos de niños contagiados y que el promedio de edad de los pacientes es de 41 años.

Diagnóstico se amplía

Durante una rueda de prensa virtual, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, informó que el lunes, 23 de marzo, llegarán al país dos millones de pruebas para el diagnóstico de coronavirus.

Además, desde ese día se empezarán a tomarse pruebas en las casas de salud del IESS.

Añadió que al momento el sistema de salud está abastecido con las pruebas necesarias y que las muestras se están tomando las 24 horas del día y se procesan en laboratorios de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Sobre la posibilidad de importar pruebas rápidas, Andramuño explicó que se consultó a una experta internacional y la respuesta fue que estos análisis no tienen la sensibilidad necesaria y arrojan falsos negativos.

Por esta razón, Ecuador seguirá trabajando con las pruebas biomoleculares denominadas PCR en tiempo real, que son las avaladas por la Organización Mundial de la Salud.

Sobre la toma de muestras indicó que los equipos del Ministerio están trabajando a tiempo completo y hay dos formas de solicitar un diagnóstico: llamando al 171 o acudiendo a un Centro de Salud.

Andramuño reconoció que han recibido varias denuncias sobre falta de atención ágil en la línea 171. Y para corregirlo han sumado a 60 personas más al call center. Se trata de servidores de la salud que se acogieron al teletrabajo.

Toque de queda más largo

La secretaria Ocles recordó que desde este sábado el toque de queda se ampliará. Las personas no podrán circular desde las 19:00 en todo el país y desde las 16:00 en Guayas.

Por esta razón, pidió a la ciudadanía aprovechar el día si necesitan abastecerse de comida, medicinas o combustibles. Pero pidió que solo una persona por cada familia salga, con todas las medias de protección.

Sobre nuevas medidas, como la solicitud de Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, de convertir a Guayas en una zona de seguridad, Andramuño indicó que este sábado se volverá a reunir el COE y tomará nuevas decisiones.

Ocles descartó que haya una decisión sobre fumigar las ciudades, a las personas o a los alimentos. Por lo que pidió a las autoridades locales tomar medidas racionales y coordinadas con el COE nacional.

Noticias relacionadas