Jueves, 28 de marzo de 2024

Aumentan los pedidos de asilo de los venezolanos en frontera de Perú

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 7:46

Venezolanos frontera

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Jun 2019 - 7:46

Venezolanos aún hacen largas filas en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) en la ciudad fronteriza de Tumbes (Perú). - Foto: EFE

Miles de venezolanos llegaron a Perú a pesar de las medidas contra los migrantes sin pasaportes o visas para frenar el masivo arribo de personas. A los menores de edad cuyos padres se encuentran en territorio peruano solo se les exige la presentación de la partida de nacimiento.

Un récord de 4.700 solicitudes de asilo se presentaron en Perú el viernes 14 de junio, parte de los más de 8.000 venezolanos que ingresaron al país ese día, según la agencia de refugiados de Naciones Unidas, ACNUR.

Este es mi último recurso. Espero que me dejen entrar”, dijo Yaisy Segovia mientras esperaba llenar una solicitud de asilo.

Todo esto ocurre tras la nueva medida de Perú anunciada el pasado seis de junio por el presidente Martín Vizcarra.

Desde el 15 de junio todo ciudadano venezolano necesita un pasaporte y una visa humanitaria para ingresar al país.

Los solicitantes de asilo no están obligados a tener pasaportes en virtud del derecho internacional, lo que da a los venezolanos de más escasos recursos una vía para sortear los cambios regulatorios.

Regina de la Portilla, portavoz de ACNUR en Perú, destacó que la mayoría de los venezolanos que han abandonado en masa su patria deben ser considerados como refugiados, dada la grave crisis humanitaria.

Naciones Unidas estima que 4 millones de refugiados y de migrantes venezolanos han huido de la violencia política y la escasez generalizada de alimentos y medicamentos básicos en su país.