Jueves, 25 de abril de 2024

30% de pacientes no acude a cita para vacunación Covid-19: ministro

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:28

El ministro de Salud, Camilo Salinas, aseguró que el ausentismo obliga a llamar a adultos mayores de las zonas cercanas a los puntos de vacunación.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

22 Abr 2021 - 10:28

Personal sanitario durante una jornada de vacunación contra el Covid-19 en Manta, el 31 de marzo de 2021. - Foto: API

El ministro de Salud, Camilo Salinas, aseguró que el ausentismo obliga a llamar a adultos mayores de las zonas cercanas a los puntos de vacunación.

El ministro de Salud, Camilo Salinas, dijo el jueves 22 de abril, que un 30% de pacientes convocados para acudir al proceso de vacunación para Covid-19 no asiste a las citas médicas, asignadas por el Gobierno.

El Gobierno asegura que vacuna a una velocidad de 50.000 personas diarias, pero tiene la meta de acelerar a 100.000 inmunizaciones por día, para cumplir la meta de inmunizar a dos millones de personas antes de dejar el poder, el 24 de mayo próximo.

Los Colegios Médicos del país señalan que un ritmo adecuado de vacunación es de 150.000 a 200.000 inoculaciones diarias, con el fin de lograr la inmunidad colectiva.

"Es lamentable, tenemos un ausentismo de hasta 30%, en estos casos lo que hacemos es llamar a las personas mayores de 90 años que estén cerca para aprovechar las dosis", dijo Salinas a Radio Centro.

La versión de Salinas se topa con realidades como la de la tarde del miércoles 21 de abril en Quito, donde adultos mayores esperaban fuera de uno de los puntos de vacunación, bajo la lluvia, en el centro norte de la ciudad.

Al hacerse pública la situación de los adultos mayores, el mismo Salinas ordenó la destitución de los funcionarios de la Coordinación Zonal 9.

El manejo de las vacunas para Covid-19 ha sido una guillotina para los ministros de Salud, pues motivó la salida de los tres antecesores de Salinas, en medio de denuncias de vacunación VIP y una investigación de la Fiscalía, que incluyó allanamientos al ministerio de Salud.