Miércoles, 24 de abril de 2024

Brasil donará más de 100.000 unidades de insulina a Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 12:46

El anuncio se hizo un mes después de que pacientes con diabetes denunciaron la falta de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Imagen referencial de personas en un hospital del IESS, en julio de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Oct 2022 - 12:46

Imagen referencial de personas en un hospital del IESS, en julio de 2022. - Foto: API

El anuncio se hizo un mes después de que pacientes con diabetes denunciaron la falta de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Brasil donará a Ecuador más de 100.000 unidades de insulina líquida parenteral, que actúa de manera similar a la insulina producida por el páncreas humano.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública (MSP), el 1 de octubre de 2022.

Durante una reunión entre el ministro de Salud, José Ruales, y una delegación de Brasil, se confirmó la donación de:

  • 11.300 unidades de insulina humana (acción rápida).
  • 96.300 unidades de insulina humana NPH (acción intermedia).

La donación llega después de que pacientes con diabetes denunciaron falta de medicinas en los hospitales del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Los pacientes contaron a PRIMICIAS que la escasez de medicinas para tratar la diabetes se profundizó a mediados de agosto de 2022.

Sin insulina y medicinas

En agosto, los pacientes diabéticos de los hospitales Carlos Andrade Marín, de Quito, y Francisco Icaza Bustamante, de Guayaquil, dejaron de recibir su insulina.

“Esto es grave porque los pacientes diabéticos que no reciben medicación puede sufrir graves consecuencias”, como pérdida de visión, problemas neuropáticos y el deterioro acelerado del páncreas, explicó Aracely Basurto, presidenta de la Fundación Fuvida.

El Ministerio de Salud ha afirmado que el abastecimiento de medicinas en los hospitales públicos oscila ente el 65% y el 89%.

Pero los pacientes contradicen esa afirmación. “Si hubiera medicinas, ningún paciente protestaría”, dijo Alberto Gómez, quien tiene diabetes y recibe atención en el hospital Carlos Andrade Marín.

La diabetes es la segunda causa de muerte en Ecuador, solo por detrás de las enfermedades cardíacas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).