Viernes, 21 de junio de 2024

Universidad Espol operará el call center del IESS por ocho meses

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ago 2022 - 10:42

La empresa Espoltel, que pertenece a la universidad, fue la ganadora de la adjudicación del contrato que estará vigente desde el 16 de agosto.

La fila de pacientes en los exteriores del hospital IESS Quito Sur se extiende por varias cuadras a la redonda, el 1 de agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Ago 2022 - 10:42

Cientos de pacientes buscan citas médicas en el Hospital Quito Sur del IESS, el 1 de agosto de 2022. - Foto: @TMT30_

La empresa Espoltel, que pertenece a la universidad, fue la ganadora de la adjudicación del contrato que estará vigente desde el 16 de agosto.

Actualizada a las 15:15 con el anuncio del nuevo proveedor.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informó que su servicio de call center será operador por la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), a través de su empresa Espoltel.

Kenia Ramírez, directora general subrogante del IESS, detalló que el contrato con el nuevo operador será por ocho meses, a partir del 16 de agosto de 2022, cuando la compañía empezará a ofrecer el servicio.

Según la funcionaria, la nueva empresa tendrá una mayor capacidad para recibir llamadas, frente a Flobregroup, el anterior proveedor, que dejó de operar el call center el 14 de agosto.

"El call center recibe alrededor de 70.000 llamadas diarias y queremos mejorar el servicio para los afiliados", dijo.

Datos del IESS muestran que el 60% de los afiliados utilizan el call center para agendar sus citas, mientras que el 40% restante lo hace a través de la página web.

El objetivo de la entidad, dijo Ramírez, es desarrollar plataformas digitales para facilitar el agendamiento de las citas médicas.

Una nueva suspensión

Los afiliados del IESS afrontan un nuevo problema. Desde las 00:01 del 15 de agosto de 2022 no pueden agendar citas médicas en los hospitales de esta entidad, pues el call center dejó de funcionar.

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el IESS se queda sin este servicio. El 19 de julio, la empresa Flobegroup, encargada del agendamiento de citas, suspendió el servicio aduciendo atrasos en los pagos.

Un día después, el 20 de julio, la compañía aceptó brindar el servicio hasta el 14 de agosto, luego de recibir un pago de USD 3,8 millones.

En ese entonces, Sebastián Flores, representante de Flobegroup, anticipó que la empresa no renovaría el contrato con el IESS por los constantes incumplimientos en los pagos.

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega, ofreció que la entidad contrataría una nueva empresa en reemplazo de Flobegruop, pero hasta el cierre de esta nota el servicio del call center seguía suspendido.

Mientras el IESS encuentra el nuevo proveedor, la única opción que tienen los afiliados para conseguir una cita es a través de la página web de la entidad.