Viernes, 29 de marzo de 2024

¿Qué es y cómo funciona el cerco epidemiológico?

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:04

hospital coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

18 Mar 2020 - 0:04

Funcionario del MSP y del Municipio de Guayaquil recorrieron la Maternidad Enrique C. Sotomayor la tarde del 16 de marzo. - Foto: Cortesía

Es un mecanismo de vigilancia sanitaria en el que se encuentran las personas que han tenido contacto directo con quienes están infectados con coronavirus.

En Ecuador 451 personas se encuentran en el cerco epidemiológico a causa del coronavirus, según los datos actualizados por las autoridades sanitarias el martes 17 de marzo de 2020.

Daniel Simancas, epidemiólogo y docente de la Universidad Técnica Equinoccial, explica qué es y cuál es el propósito de ese cerco epidemiológico.

"Es una estrategia de salud pública que permite aplicar vigilancia epidemiológica a personas sospechosas de portar una determinada enfermedad", dice.

Agrega que "el cerco consiste en el control y la vigilancia en los lugares por los cuales transitó una persona, por ejemplo con coronavirus, para evitar al máximo su propagación".

Según el epidemiólogo Mario Paredes, ese cerco varía constantemente conforme se identifican más personas portadoras de un virus o si salen de la vigilancia sanitaria al cumplir la cuarentena (14 días) sin presentar síntomas.

"El coronavirus es un agente superdiseminador, lo que significa que se propaga geométricamente: un caso, dos casos, cuatro casos, ocho casos. El cerco crecerá rápidamente porque habrá más personas infectadas".

Para Simancas es importante detectar a las personas contagiadas con coronavirus para crear los cercos epidemiológicos respectivos y evitar que el virus "salga de esas personas y controlar su expansión".

Señala que "las estrategias de aislamiento social y cuarentena, junto con una mayor eficiencia en el diagnóstico, han demostrado evitar la explosión de los casos".

Añade que estas estrategias permitirán que "nuestro limitado sistema de salud tenga que acoger a muchos pacientes que requieran atención hospitalaria o terapia intensiva".

Simancas cree que los casos van a aumentar, pero el cerco permite aislarlos y evitar más contagios.

Los datos de la Secretaría de Riesgos muestran que desde el 15 de marzo de 2020, cuando hubo 273 personas en el cerco epidemiológico, la cifra no ha parado de crecer.

Además, 111 personas han sido contagiadas con coronavirus desde que se identificó el primer caso, el 29 de febrero de 2020.

Pruebas costarán máximo USD 120

El Ministerio de Salud Pública (MSP) expedirá un tarifario para los exámenes de coronavirus (Covid-19) que efectuarán los laboratorios privados certificados, según lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

Sin embargo, adelantó que "si la prueba es ordenada por un médico del Ministerio de Salud, el valor no superará los USD 80; mientras que, si la pide un profesional particular, su techo será de USD 120".

Romo agregó que "nadie debería acudir por iniciativa propia a hacerse la prueba. Debe ser ordenada por un doctor y dirigida a quien presente los síntomas o tenga sospecha de contagio".

Días atrás, la Secretaría de Riesgos informó que 31 laboratorios están autorizados para realizar la prueba. Pero la ministra de Salud, Catalina Andramuño, dijo el 17 de marzo de 2020, que son cuatro laboratorios los que podrán hacer la prueba, aunque no precisó cuáles, o desde cuándo lo harán.