Lunes, 20 de mayo de 2024
u

CES investiga supuestas irregularidades en elección del rector de Universidad Central

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 21:18

Patricio Espinosa es el nuevo rector de la Universidad Central hasta el 2029. En el CES se denunció supuestas irregularidades durante las elecciones.

CES se pronuncia por denuncia de supuestas irregularidades en elección de rector de la Universidad Central

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Abr 2024 - 21:18

Patricio Espinosa, rector de la Universidad Central del Ecuador, durante una intervención. - Foto: Facebook Universidad Central del Ecuador

Patricio Espinosa es el nuevo rector de la Universidad Central hasta el 2029. En el CES se denunció supuestas irregularidades durante las elecciones.

El Consejo de Educación Superior (CES) se pronunció por la denuncia de supuestas irregularidades en la elección de las autoridades de la Universidad Central del Ecuador (UCE), para el periodo 2024-2029.

En dichos comicios, Patricio Espinosa fue elegido como nuevo rector, en reemplazo de Fernando Sempértegui, quien estuvo al frente de la Central durante 10 años.

En un comunicado, el CES manifestó que se recibió la denuncia el pasado 7 de marzo de 2024, un mes después de que Espinosa asuma el cargo.

Sin embargo, desde el 28 de marzo se espera un informe técnico jurídico de parte de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senecyt) que sustente o no la presunta existencia de irregularidades o incumplimientos normativos en el reciente proceso eleccionario de la Universidad Central.

Este requerimiento es necesario y está previsto en el Reglamento a La Ley Orgánica de Educación Superior y la Normativa para la Revisión de los Procesos Eleccionarios o Referendos Realizados en las Instituciones de Educación Superior.

Según el CES, mientras no se cuente con el informe de la Senecyt, la institución no puede resolver la denuncia presentada.

Autoridades se mantiene en el cargo

Pese a la denuncia presentada, el CES indicó que las autoridades elegidas y posesionadas de la UCE se mantienen al frente y deben cumplir con sus atribuciones y responsabilidades, como lo señala la Ley y para garantizar el normal desenvolvimiento del centro educativo.

Con respecto al nuevo rector Patricio Espinosa, este se proclamó como máxima autoridad de la institución el 15 de febrero de 2024, tras vencer a Eduardo Aragón.

En cuanto a su información profesional, Espinosa es doctor en Medicina por la Universidad Central del Ecuador, PHD por la Universidad de Sao Paulo y ha publicado 50 documentos académicos desde 1980.