Jueves, 25 de abril de 2024

La cirugía bariátrica no garantiza un peso saludable

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

12 May 2019 - 23:52

El costo de la cirugía para colocar una manga gástrica para supera los USD 7.000 en Ecuador. Luego de la operación, el tratamiento requiere de terapia psicológica y nutricional.

Ricardo Carvajal tenía 38 años cuando le practicaron una cirugía bariátrica. Sobrepasaba las 350 libras y su Índice de Masa Corporal (IMC) era de 40 puntos. Es decir, tenía obesidad mórbida. También sufría de hipertensión y prediabetes.

Él es uno de los 1.000 pacientes que, desde 2011, sometieron a cirugías bariátricas en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), del Seguro Social de Guayaquil. Cinco meses después la operación y con una dieta vigilada, Carvajal perdió 160 libras, pero un año y medio después recuperó el 40% de su peso y hoy supera las 280 libras.

“Los cirujanos no explican a los pacientes que, si no aprenden a comer y no hacen ejercicios regularmente, subirán de peso”, dice a PRIMICIAS el médico Alberto Daccach Plaza. Él ha practicado 1.700 cirugías bariátricas desde hace 17 años. El caso de Carvajal, añade, es un ejemplo del efecto rebote.

La mayoría de los obesos tiene adicción a la comida que no la reconocen, según Daccach.

El médico guayaquileño cree que las personas con sobrepeso confunden la cirugía bariátrica con una simple operación estética. “Hay un boom desde hace 10 años ocasionado por personas de farándula que bajaron rápido de peso. Si la reducción no fuera tan drástica y solo se corrigiera una enfermedad, estoy seguro que nadie conocería la cirugía”, dice.

Daccach alerta sobre los riesgos que tiene la cirugía según el método usado:

  • Restrictivo, causa la disminución del volumen gástrico haciendo que el paciente coma menos. Es el menos peligroso pero requiere una dieta vigilada.
  • Mala absorción o mixto, se corta una parte del intestino y se impide que la digestión se realice en el duodeno. Estos pacientes sufren diarreas, dolores estomacales luego de comer y anemia.