Jueves, 25 de abril de 2024

La gente recupera el espacio en La Mariscal y el Centro Histórico de Quito

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

6 Sep 2020 - 13:03

Sector Turístico

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

6 Sep 2020 - 13:03

Personas en los exteriores de un restaurante en el sector de La Mariscal, en Quito, el 6 de septiembre de 2020. - Foto: Quito Turismo/Twitter

Moradores y dueños de locales comerciales buscan reactivar esos dos barrios de la ciudad, después de cinco meses de que se declarara la emergencia sanitaria de Covid-19 en el país.

Correr, montar bicicleta, escuchar música y hasta comer, son algunas de las actividades que realizaron los habitantes del sector de La Mariscal, en el centro-norte de Quito, el 6 de septiembre de 2020.

El alcalde Jorge Yunda fue una de las personas que recorrió la zona a bordo de una bicicleta.

Las actividades son parte del plan de reactivación de este tradicional barrio quiteño, cinco meses después de que Ecuador declarara la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

La Mariscal es el segundo sector en el que se pone en marcha plan piloto de reactivación económica con respeto por las normas de bioseguridad obligadas por la pandemia. Cumbayá fue el primero.

Un Centro Histórico libre

Un día antes, el sábado 5 de septiembre, moradores del Centro Histórico de Quito también decidieron apropiarse del espacio público. En esta ocasión lo hicieron sin apoyo de las autoridades.

En una minga los ciudadanos retiraron las vallas y los alambres de púas que se encontraban en las calles Sucre y García Moreno, como medidas de prevención ante las protestas ciudadanas, pero que no se retiraron.

Además, las personas colocaron hojas de papel con el mensaje "Centro Histórico libre otra vez". Con otros letreros invitaron a la ciudadanía a visitar esta zona de la ciudad que es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1978.