Jueves, 25 de abril de 2024

COE restringe horas de circulación por vías estatales de viernes a domingo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2021 - 17:40

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió el 14 de abril de 2021 en el ECU-911 de Samborondón, para analizar nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus en Ecuador.

gente en cuenca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Abr 2021 - 17:40

Ciudadanos caminan por las calles del Centro Histórico de Cuenca el 14 de abril de 2021. - Foto: API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió el 14 de abril de 2021 en el ECU-911 de Samborondón, para analizar nuevas medidas para frenar la expansión del coronavirus en Ecuador.

Entre las nuevas medidas anunciadas por el COE Nacional constan:

  • Mantener teletrabajo en las instituciones públicas y exhortar al sector privado a que se sume a esta modalidad.
  • Prohibir la circulación por las vías estatales los viernes, sábados y domingos de abril, de 20:00 a 05:00, a escala nacional. No se descarta extender esta medida los fines de semana de mayo.
  • Estas medidas excluirán a las actividades productivas y sectores estratégicos.
  • El incumplimiento de la prohibición de circular por vías estatales en los horarios señalados acarreará una multa de USD 120 y seis puntos menos en la licencia de conducir, aseguró Juan Zapata, presidente del COE Nacional.
  • Invitar a los jueces de la Corte Constitucional a una sesión del COE Nacional, para que se enteren de la situación sanitaria que atraviesa el país.
  • Además el COE dispuso otras medidas que se aplicarán en las provincias Azuay, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Santo Domingo, Zamora Chinchipe, Santa Elena y Los Ríos.
  • Exhortar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados de esas provincias a restringir también la circulación de 20:00 a 05:00 en las vías de su competencia durante, al menos, las próximas dos semanas.
  • Mantener suspendidas las clases presenciales en esas 11 provincias.
  • Mantener la prohibición de eventos masivos en esas provincias.
  • Disponer al Ministerio de Salud que regula los precios de las pruebas PCR a escala nacional, con el objetivo de reducir los precios e incrementar la realización de pruebas.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, aseguró además que en 15 días se presentará un proyecto de Ley que permita al COE manejar una situación excepcional como la actual.

Según el organismo, la situación sanitaria en Ecuador es insostenible, pues en Quito y Guayaquil hay hospitales que tienen una ocupación de hasta el 150%, es decir que trabajan más allá de sus capacidades.

En el país hay 395 personas a la espera de una cama en cuidados intensivos. Según Zapata se han recogido 10 pedidos para que se declaren estados de excepción en el país.

Estos pedidos llegaron de parte de instituciones como los municipios de Quito, Guayaquil, Loja, Machala y Celica, la Prefectura de Pichincha, los colegios de médicos de Pichincha y Guayas, la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados y la Asociación de Municipalidades del Ecuador.

El 12 de abril, el COE Nacional solicitó al Ministerio de Salud un informe sobre la ocupación de las camas en Unidad de Cuidados Intensivos y al Registro Civil las cifras actualizadas de defunciones.

El 14 de abril de 2021, el reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación de la pandemia en el país, daba cuenta de 350.539 casos confirmados de Covid-19 en todo el país y 17.400 muertes en el contexto de la emergencia sanitaria.

Según el COE Nacional la expansión del virus atraviesa un momento delicado con un reporte de 2.950 nuevos casos entre el 13 y 14 de abril de 2021. Además, el Ministerio de Salud confirmó la presencia en el país de casos de las variantes de Brasil y Reino Unido.