Viernes, 19 de abril de 2024

112.269 estudiantes podrán volver a las aulas el 1 de septiembre

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ago 2021 - 13:07

El Ministerio de Educación autorizó a 1.533 instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía para iniciar el regreso paulatino a las clases presenciales.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ago 2021 - 13:07

La ministra de Salud, Ximena Garzón; el presidente del COE, Juan Zapata; y la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa en el ECU 911, el 20 de agosto de 2021. - Foto: ECU 911

El Ministerio de Educación autorizó a 1.533 instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía para iniciar el regreso paulatino a las clases presenciales.

El 20 de agosto de 2021 y desde la plenaria del COE Nacional, la ministra de Educación, María Brown, informó los lineamientos que las instituciones educativas deberán aplicar desde el 1 de septiembre cuando inicie el ciclo académico 2021-2022.

La funcionaria dijo que 112.269 estudiantes podrán regresar a las clases presenciales, pues 1.533 instituciones educativas del régimen Sierra-Amazonía recibieron la aprobación para el regreso paulatino a las clases presenciales.

Brown explicó que el Ministerio de Educación estableció un nuevo protocolo con siete parámetros que deben cumplir las instituciones que desean regresar a clases presenciales.

  1. Identificación de requisitos de las unidades educativas: Por ejemplo, condiciones de infraestructura, de higiene y de insumos de bioseguridad.
  2. Cálculo del aforo: El Ministerio de Educación estableció que cada persona que asista a una unidad educativa debe tener un espacio de 2,25 metros cuadrados para evitar aglomeraciones.
  3. Identificación de la ubicación de cada institución: La entidad gubernamental pidió a las escuelas y colegios que identifique su ubicación de acuerdo a la densidad poblacional de su cantón:
    • Alta densidad poblacional.
    • Media densidad poblacional.
    • Baja densidad poblacional con baja ocupación con baja ocupación de transporte pública y con conectividad.
    • Baja densidad poblacional sin conectividad.
  4. Tipo de transporte que utilizan los estudiantes.
    • Si el 75% o más de estudiantes usa el transporte público, las escuelas y colegios deben presentar un protocolo para el uso de este tipo de transporte público.
    • Si más del 75% de estudiantes utiliza el transporte escolar, se aplicará el protocolo de uso de este tipo de transporte.
    • Si más del 75% utiliza transporte propio significa que es una población con menor riesgo.
  5. Acuerdos con la comunidad: Los representantes deben presentar una autorización para que el estudiante acuda presencialmente a la escuela.
  6. Planificación de regreso: Las unidades educativas deben presentar un informe con los días y horas en los que los estudiantes regresarán a las aulas.
  7. Las unidades registrarán el protocolo a la espera de que el Ministerio de Educación lo apruebe.

Brown reiteró que el Ministerio de Educación realizará controles para verificar que los estudiantes y profesores utilicen mascarillas para evitar un repunte de contagios de Covid-19.

Y recordó que desde el 7 de junio se han identificado ocho casos de estudiantes y un profesor con Covid-19.

"Los contagios están en distintas instituciones educativas. En el momento más alto hubo 55.063 estudiantes y 7.200 docentes. Eso -significa que las medidas se respetan" concluyó.