Jueves, 28 de marzo de 2024

COE Nacional autoriza la ampliación de aforos en los aeropuertos

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

26 Oct 2021 - 12:06

Las personas que ingresen al país por vía aérea deben cumplir con medidas como presentar pruebas PCR o carnés de vacunación y portar mascarilla.

aeropuerto

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

26 Oct 2021 - 12:06

Personas en el Aeropuerto Internacional Mariscal sucre, en Quito, en octubre de 2020. - Foto: Cortesía DGAC

Las personas que ingresen al país por vía aérea deben cumplir con medidas como presentar pruebas PCR o carnés de vacunación y portar mascarilla.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional atendió una solicitud del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y autorizó la ampliación de los aforos en los aeropuertos del país.

Entre las decisiones del COE Nacional, del 25 de octubre, figura el aumento de aforos:

  • De 50% a 100% en las zonas de pre embarque y arribo de los aeropuertos.
  • De 50% a 75% en áreas públicas de las terminales aéreas. Esta medida también aplica para tiendas y restaurantes en aeropuertos.

"La alta cobertura de vacunación en el país, así como el hecho de que solo pueden ingresar personas que presenten el resultado de una prueba PCR negativa o que ya tengan las dosis completas de la vacuna contra el Covid-19 han sido los factores determinantes para permitir la ampliación de aforos", según un comunicado de Corporación Quiport, que maneja el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.

Además, según la Dirección Nacional de Aviación Civil, las personas que ingresen al país por vía aérea deben cumplir con las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud:

  • Uso obligatorio de mascarilla.
  • Lavado de manos frecuente con agua y jabón o alcohol.
  • Mantener un distanciamiento físico de dos metros.
  • Limpieza continua de superficies.

Corporación Quiport sostiene que en el aeropuerto de Mariscal Sucre, de Quito, los controles de temperatura se mantendrán, así como los requisitos para ingresar al país o para viajar a Galápagos.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Turismo estableció que para ingresar a Galápagos es necesario presentar uno de los siguientes documentos:

  • Carné de vacunación completo, con mínimo 14 días de vigencia,
  • Resultado negativo de una prueba PCR, realizada hasta 72 horas antes de tomar el vuelo.