Martes, 19 de marzo de 2024

COE Nacional pide mantener medidas para evitar rebrotes de Covid-19

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2021 - 13:17

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que hace unas semanas se registró un rebrote de casos de Covid-19 en Ecuador, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

14 Oct 2021 - 13:17

Autoridades del COE Nacional, en una rueda de prensa el 14 de octubre de 2021. - Foto: ECU-911

La ministra de Salud, Ximena Garzón, aseguró que hace unas semanas se registró un rebrote de casos de Covid-19 en Ecuador, por lo que pidió a la ciudadanía mantener las medidas de bioseguridad.

El COE Nacional se reunió de manera urgente la mañana del 14 de octubre para analizar las alternativas que se tomarán tras un leve brote de casos de Covid-19 en Ecuador, que pudo ser controlado a tiempo.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que en las últimas semanas se registraron 730 casos de pacientes con Covid-19, cuando el promedio era de 400 en el país. Se trata de personas de 40 años y de adultos mayores.

Aunque no hubo fallecimientos, la ministra Garzón sostuvo que hay una afectación en niños, que incluso puede ser mortal.

La funcionaria asegura que este repunte es una consecuencia de las aglomeraciones, fiestas clandestinas y el relajamiento de las medidas de bioseguridad en la población, por lo que advirtió que si la ciudadanía sigue irrespetando las normas, el COE tomará medidas.

"Si la gente no toma en cuenta el riesgo, el rebrote puede causar el cierre de actividades sociales, como la vuelta progresiva a clases, el transporte público, el comercio, el turismo, porque tendremos que tomar medidas más estrictas", aseguró Garzón.

Insistió en que el relajamiento y la variante delta ponen en riesgo a la población de 18 a 40 años que no se ha vacunado y anunció que el Gobierno tiene dosis para inocular al 85% del país en centros de salud y unidades educativas.

"Les pedimos corresponsabilidad, eviten asistir a eventos públicos, vacúnense, reciban las segundas dosis y mantengan el distanciamiento", agregó Garzón.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, indicó que el sector turístico se encuentra vacunado y es consciente de la necesidad de mantener los controles para poder recuperarse.

El viceministro de Gobierno, Homero Castanier, dijo que la reactivación económica se logra respetando los protocolos y recordó que están prohibidos los eventos masivos en todo el país.

Castanier pidió a los 221 alcaldes del país que no aprueben ningún evento hasta que esté lista la normativa que será entregada la próxima semana.

El director del ECU-911, Juan Zapata, indicó que ningún Coe cantonal podrá autorizar eventos masivos sin el permiso de las intendencias.

Entre los protocolos que se incluirán están el esquema de vacunación completo, la presentación de pruebas PCR, aforos y medidas de bioseguridad.