Lunes, 29 de abril de 2024

COE suspende clases presenciales en 193 cantones con alto riesgo de contagio

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 14:52

El COE acogió las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Educación de suspender el regreso presencial a clases por una semana más. En el país, se evidencia un aumento de casos leves y moderados de Covid-19 en niños y adultos.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

16 Ene 2022 - 14:52

Autoridades del Ministerio de Educación, ECU911 y del Ministerio de Salud, durante la sesión del COE Nacional, el 16 de enero de 2022. - Foto: ECU911

El COE acogió las recomendaciones del Ministerio de Salud y de Educación de suspender el regreso presencial a clases por una semana más. En el país, se evidencia un aumento de casos leves y moderados de Covid-19 en niños y adultos.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional sesionó este domingo 16 de enero, para dictar nuevas disposiciones ante un aumento de contagios de Covid-19 en el país.

Según un análisis presentado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), si bien la variante ómicron produce casos más leves, debido a que es más transmisible ha ocasionado una demanda de atención en los hospitales.

Por ello, el 56% de las camas de hospitalización general de la red pública está ocupado, y hay un nivel de ocupación de camas UCI del 84%.

Además, entre el 60% y 70% de quienes llegan a cuidados intensivos no tienen el esquema completo de vacunación.

El viceministro de Gobernanza, José Ruales, mostró su preocupación por el incremento de casos en niños menores de 12 años.

En las últimas dos semanas, dijo Ruales, 47 pacientes menores de 12 años han ingresado a los hospitales públicos y 10 a las unidades pediátricas de cuidados intensivos.

Debido a esto, el COE Nacional acogió la recomendación del MSP y de la Cartera de Educación de suspender el regreso a clases presenciales, que estaba previsto para el lunes 17 de enero. La suspensión se aplicará de la siguiente manera:

  • Suspensión total de clases presenciales en 193 cantones, catalogados como de alto riesgo de contagio o en semáforo rojo.
  • Se permitirá clases semi presenciales en 26 cantones, catalogados en semáforo amarillo, pero siempre que se cumpla con las medidas de bioseguridad. Además, los estudiantes deberán tener su esquema completo de vacunación.
  • Suspensión de las clases en el nivel preescolar o Educación Inicial, es decir en niños menores de cinco años.

Según la ministra de Educación, María Brown, la suspensión aplica en todos los planteles fiscales, particulares y fiscomisionales.

Solo dos cantones, en semáforo verde, podrán tener clases presenciales y actividades extracurriculares. También en estas ciudades se permitirán las clases en Educación Inicial.

Estas nuevas disposiciones se revisarán el próximo viernes 21 de enero en una reunión del COE Nacional y conforme el avance de la pandemia.

Contagios por ómicron 

Por su parte, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, hizo un llamado a descongestionar los servicios públicos y centros comerciales, para contener los contagios comunitarios del virus.

"Hemos tenido un incremento sostenido de casos, esta semana fue de 300% y ya hay reportes de listas de espera en los hospitales", señaló Zapata.

En la segunda semana de enero de 2022 se reportaron 42.000 contagiados, una cifra tres veces mayor a la presentada en diciembre. La mayoría de los casos está en Guayas, provincia golpeada por la pandemia en 2020.

Por ello, el ministro de Gobernanza, Ruales, mencionó que la semana a partir del 17 de enero será crítica y se espera un alto número de casos positivos.

"Con las medidas que plantea el COE Nacional se puede evitar la presión y congestión hospitalaria", agregó Ruales.

La autoridad sanitaria también expresó que la mayoría de países está sufriendo una nueva ola debido a la variante ómicron, pero que en tres semanas los contagios llegan a su pico máximo. Y en Ecuador "ya se observa una meseta en los casos", adelantó.