Viernes, 29 de marzo de 2024

Colombia en estado de emergencia tras el coronavirus

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 7:39

Colombia emergencia coronavirus

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Mar 2020 - 7:39

Colombia ascendió a 75 casos positivos de coronavirus el martes 17 de marzo. - Foto: EFE.

El presidente Iván Duque declaró, el martes 17 de marzo, el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que deja a 75 personas contagiadas en Colombia. Además, ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años del 20 de marzo al 31 de mayo.

"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia de conformidad con el artículo 215 de nuestra Constitución", aseguró el primer mandatario de Colombia.

Según el artículo 215 de la Constitución colombiana, el presidente podrá, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder de noventa días en el año calendario.

Iván Duque confirmó que este miércoles anunciará "el conjunto de medidas económicas que acompañaran esta emergencia". Esto se suman a decisiones que están en marcha como la restricción de la entrada al país de extranjeros, a excepción de quienes tienen residencia en Colombia.

El Gobierno ordenó en los últimos días la cancelación de las clases presenciales en escuelas y colegios, y el anticipo de las vacaciones de mitad de año de los estudiantes. También canceló todos los eventos públicos de más de 500 personas, el tránsito de cruceros por el país y cerró las fronteras con países vecinos.

Aislamiento para adultos mayores

Como primera medida del estado de emergencia, Duque ordenó el aislamiento preventivo obligatorio desde el próximo viernes 20 de marzo hasta el 31 de mayo de las personas mayores de 70 años. Estas personas"pueden ser las víctimas más afectadas por el coronavirus".

Según el mandatario, durante ese periodo "todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares. Salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros".

"He dado instrucciones a las entidades respectivas para que se facilite que estas personas mayores de 70 años reciban sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia de la forma más conveniente. También he dado instrucciones al Ministerio de Salud para que los servicios de salud puedan llegar a muchos de sus hogares", detalló el presidente.

Dijo además que el aislamiento de los mayores de 70 años "implica grandes sacrificios". "La gravedad de las circunstancias nos impone la necesidad de actuar, protegiendo a los más vulnerables frente al ataque del coronavirus, y hacerlo con la debida severidad".

75 casos

El Ministerio de Salud confirmó 10 casos nuevos del coronavirus, de los cuales siete están en Bogotá, dos en Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo con Venezuela, y uno en Cartagena, con lo que Colombia ya suma 75 contagios. Hasta ahora, las autoridades sanitarias no han reportado ninguna muerte, pero sí de una paciente recuperada.

Del total de casos, de los cuales 48 son personas que estuvieron en Europa y EE.UU. en las últimas semana. Además, 27 son "relacionados" por contacto con los enfermos. Colombia también ha realizado 2.796 pruebas de coronavirus que resultaron negativas.

También le puede interesar: