Sábado, 27 de abril de 2024

Los cinco mejores lugares de Quito para volar cometas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:27

El sol y el viento del verano son lo mejores aliados para volar cometas entre familia. Quito cuenta con parques que resultan ideales para practicar esta actividad.

Niños vuelan cometas en el parque Itchimbía, en agosto de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

7 Jul 2023 - 5:27

Niños vuelan cometas en el parque Itchimbía, en agosto de 2022. - Foto: Primicias

El sol y el viento del verano son lo mejores aliados para volar cometas entre familia. Quito cuenta con parques que resultan ideales para practicar esta actividad.

En época de vacaciones, los parques de Quito se llenan de familias que se divierten haciendo volar cometas de diferentes formas y colores elaboradas en casa. La ausencia de lluvias y la presencia de vientos en la capital y en sus zonas aledañas permiten esta actividad.

Quienes frecuentan estas zonas saben de las bondades del clima y de la demanda de la temporada, pero eso en todos estos lugares hay comerciantes que ofrecen cometas a precios que van desde USD 1.

La ciudad cuenta con al menos cinco lugares en los que se puede practicar esta actividad de forma segura:

  • El parque Itchimbia, en el centro de Quito, el 24 de junio de 2023.

    El parque Itchimbia, en el centro de Quito, el 24 de junio de 2023.  Adriana Noboa/PRIMICIAS

    Ubicado en una de las zonas más altas del Centro Histórico, en el oriente de Quito, el Parque Itchimbía es uno de los sitios más tradicionales para volar cometas.

    Es común que, en época de vacaciones, familias enteras armen sus propias cometas en el parque, aunque otra opción es comprarlas a los vendedores que se ubican en los accesos.

    El Itchimbía también ofrece otras actividades como caminatas, áreas para acampar y juegos infantiles. Aquí se ubica el Palacio de Cristal, una sala para exposiciones, obras de teatro o eventos culturales.

    La entrada a este lugar es gratuita y está abierto entre las 05:00 y las 19:00.

  • Un ciclista en el parque Metropolitano, el 3 de diciembre de 2022.

    Un ciclista en el parque Metropolitano, el 3 de diciembre de 2022. Primicias

    Se trata de uno de los parques más grandes de Quito, con alrededor de 570 hectáreas. Este espacio es uno de los más visitados durante el verano, pues llegan alrededor de 200.000 personas diarias.

    Este sitio es óptimo para volar cometas por los vientos que se presentan en esta época del año.

    Las personas que llegan a este parque también puede caminar por los senderos señalizados, montar en bicicleta, acampar, cocinar y jugar fútbol, básquet y vóley en las más de 10 canchas disponibles.

    La entrada es gratuita y está abierto entre las 05:00 y las 19:00.

  • Parque Metropolitano del Sur
    Personas en el Parque Metropolitano del Sur, en 2021.

    Personas en el Parque Metropolitano del Sur, en 2021. Municipio de Quito

    Las 750 hectáreas que tiene este parque lo convierten en uno de los mejores espacios para volar cometas.

    Al encontrarse ubicado en uno de los puntos más altos de la ciudad (El Troje, sobre la avenida Simón Bolívar, en el suroriente), el viento se convierte en un aliado para quienes practican esta actividad.

    Además, el sector en el que se levanta el parque permite que decenas de personas vuelen cometas en los miradores que se encuentran sobre la avenida Simón Bolívar.

    El Parque Metropolitano del Sur también es apto para caminar, montar bicicleta, acampar y cocinar en sus más de 12 cabañas.

    Está abierto entre las 05:00 y las 19:00, y la entrada es gratuita.

  • Imagen de la Virgen del Panecillo, en julio de 2022.

    Imagen de la Virgen del Panecillo, en julio de 2022. Ecuador Turístico

    El Panecillo fue uno de los primeros lugares en los que los habitantes de Quito iban a volar cometas, según registros históricos.

    Esta tradición se mantiene hasta la actualidad, aunque la cantidad de personas ha disminuido por el aumento de espacios destinados para esta actividad.

    En este lugar, las personas también pueden disfrutar de comidas tradicionales y subir al mirador de la Virgen para observar el Centro Histórico.

    En los alrededores del monumento a la Virgen también hay restaurantes que ofrecen gastronomía tradicional y gourmet durante todo el día.

    Los horarios para visitar el Panecillo son: de lunes a jueves, desde las 09:00 hasta las 18:00, y de viernes a domingo, de 09:00 a 21:00.

  • Parque Metropolitano La Armenia
    Una mujer pasea con sus perros en el parque La Armenia en enero de 2022.

    Una mujer pasea con sus perros en el parque La Armenia en enero de 2022. Municipio de Quito

    En el valle de Los Chillos se encuentra el parque metropolitano La Armenia. Se trata de otro lugar en el que las personas pueden divertirse volando cometas en la época de verano.

    En este parque también hay cabañas en las que las personas pueden cocinar, así como caminar por senderos, hay rutas para bicicletas y una zona exclusiva para mascotas.

    La entrada es gratuita y el horario de funcionamiento es entre las 05.00 y las 19:00

Así elabora una cometa

Si su objetivo es hacer volar una cometa elaborada con sus propias manos, PRIMICIAS le presenta una guía para que disfrute de esta actividad en familia.