Miércoles, 24 de abril de 2024

Comisión de Justicia cambia el plazo para el aborto por violación a 20 semanas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2022 - 16:33

La mesa legislativa reconsideró la decisión de fijar este plazo para los siete meses. El texto todavía necesita pasar al Pleno de la Asamblea.

marcha legalizacion aborto ecuador

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Ene 2022 - 16:33

Una mujer muestra un cartel con una consigna a favor de la legalización del aborto, el 28 de septiembre de 2021, en Quito. - Foto: API

La mesa legislativa reconsideró la decisión de fijar este plazo para los siete meses. El texto todavía necesita pasar al Pleno de la Asamblea.

La Comisión de Justicia de la Asamblea sesionó, este 15 de enero de 2022, para revisar la decisión ya tomada por esa mesa sobre el plazo para la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación. Esta mesa había definido ya este plazo en siete meses para mujeres mayores de edad, y sin plazo para menores de edad.

Sin embargo, esta definición generó polémica dentro de la misma Asamblea. Por esa razón, la Comisión resolvió aprobar la reconsideración de la moción que ya había sido aprobada, con respecto al artículo 19.

Una vez revisado el texto, la Comisión votó por nuevos plazos para el proyecto de ley:

  • Hasta 20 semanas (cinco meses) para mujeres mayores de edad.
  • Hasta 22 semanas para mujeres menores de edad.

La moción se aprobó con seis votos a favor, tres en contra y una abstención.

El cambio en la definición de lo que será el informe para segundo debate se dio después de que el presidente Guillermo Lasso anunciara un posible veto a la ley "si va más allá del fallo de la Corte".

En declaraciones públicas, el Mandatario sostuvo que "están aprovechando esa ventana para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional".

La Comisión de Justicia aprobará el informe para segundo debate en esta semana, con lo que pasará a discusión en el Pleno de la Asamblea.

También le puede interesar: