Viernes, 19 de abril de 2024

La comunidad china en Guayaquil hace lobby para tener su barrio oficial

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Ene 2020 - 0:03

barrio chino guayaquil

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

12 Ene 2020 - 0:03

Imagen del sector donde se pretende establecer el barrio chino de Guayaquil. - Foto: Xavier Letamendi

La alcaldesa Cynthia Viteri repartió juguetes donados por la colonia china durante los agasajos de Navidad y, en el último mes de 2019, la Policía entregó folletos de seguridad ciudadana escritos en mandarín.

La comunidad china de Guayaquil cada vez tiene más influencia en la ciudad. En septiembre, cuando se cumplieron 70 años de la República Popular China, el consulado de ese país organizó una celebración.

A la cita acudió la alcaldesa Cynthia Viteri y allí hizo un anuncio: con apoyo de los ciudadanos asiáticos Guayaquil abrirá su propio “barrio chino”.

En la práctica, ese barrio chino ya existe. Está ubicado junto a la Bahía, a lo largo de las calles Sucre y Colón, en pleno casco comercial de Guayaquil. Las autoridades calculan que son unas ocho manzanas. Los ciudadanos chinos se han especializado en abrir negocios de importación de artículos de bazar y en restaurantes.

Seguridad en mandarín

En diciembre último, frente al aumento de los robos a este tipo de locales, la Policía Nacional entregó, por primera vez, trípticos escritos en mandarín.

El coronel Christian Rueda estuvo a cargo de esa iniciativa. El oficial sostuvo una reunión con autoridades del consulado chino y de allí surgió la idea de las instrucciones de seguridad en mandarín.

Él propuso al consulado traducir el material sobre seguridad ciudadana que existía en español y se imprimieron 3.000 ejemplares.

Los 3.000 trípticos en mandarín que la Policía repartió en diciembre en Guayaquil.

Los 3.000 trípticos en mandarín que la Policía repartió en diciembre en Guayaquil. Cortesía

Un censo no actualizado calcula que en Guayaquil existen, por lo menos, 105 locales de propiedad de ciudadanos chinos en el centro. Y fue en estos locales donde se entregaron los folletos de seguridad en mandarín.

Para el coronel Rueda, la iniciativa es de gran ayuda porque sirve para establecer vínculos con la comunidad y para disminuir los robos.

El Municipio quiere ahora formalizar el “barrio chino” y convertirlo en un atractivo turístico, como ocurre en otras ciudades del mundo que son famosas por sus barrios chinos, como Londres, Nueva York, San Francisco, Toronto y Lima.

Migración en el siglo XIX

El historiador Ángel Emilio Hidalgo cuenta que la migración china vino a Ecuador procedente de Perú a finales de 1800. Escapaban de condiciones infrahumanas de trabajo y se asentaron en la Costa, especialmente en Guayaquil y Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

No hay cifras oficiales, pero se estima que la colonia china en Ecuador está compuesta por 70.000 personas. De ese universo, 30.000 viven en Guayaquil.

“Los chinos se convirtieron en una colonia próspera porque abrieron fondas”, explica Hidalgo. Su clientela eran las clases populares. Y además, añade el historiador, ofrecían una serie de servicios como “préstamos o simplemente fiaban mercancías”.

Es en la década de 1960, en pleno auge del sector comercial conocido como la Bahía, cuando los chinos se ubican en el centro de Guayaquil. Era la zona donde se concentraban las importadoras de artículos de bazar, de juguetes y de calzado.

El consulado se pone 'pilas'

Los vínculos entre el consulado chino y el municipio se evidenciaron el 23 de diciembre en un acto público, en medio de los agasajos que realizaba la alcaldesa Viteri.

La cónsul de China, Zhang Tao, participó en uno de estos agasajos, que tuvo lugar en el Palacio de Cristal, en el malecón Simón Bolívar. La Sociedad de la Colonia China entregó 1.500 kits de regalos, que incluyeron juguetes, dulces y útiles escolares, además de refrigerios.

El acto fue financiado por la Sociedad de la Colonia China, que también entregó 25 sillas de ruedas.

Es una muestra de la creciente influencia de la comunidad china en Guayaquil, justo cuando se cumplen 40 años de relaciones diplomáticas entre China y Ecuador.