Jueves, 28 de marzo de 2024

Confirmación sobre coronavirus en Ecuador se conocerá en 72 horas

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2020 - 12:48

China

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

27 Ene 2020 - 12:48

Autoridades realizan controles contra el coronavirus para evitar su propagación. - Foto: EFE

El ciudadano chino -con síntomas que podrían ser del virus- está hospitalizado en Quito. Se monitorea a otras 160 personas que compartieron el avión con él.

Noticia actualizada a las 14:00 de 27 de enero de 2020, con rueda de prensa del Ministerio de Salud

La muestra clínica para el diagnóstico de un caso de coronavirus en Ecuador se envió al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Atlanta Estados Unidos.

La ministra de Salud, Catalina Andramuño, confirmó en una entrevista con la televisión pública que el resultado se conocerá en 72 horas que cuentan desde que la muestra sea recibida por el equipo médico de Atlanta.

Sin embargo, no existe certeza de cuando se cumplirá ese plazo. Durante la rueda de prensa que dio la Cartera de Estado, sus funcionarios no respondieron cuando fue enviada la muestra y cuando la recibirán o recibieron en Atlanta.

Solo con ese reporte se podrá confirmar la presencia del coronavirus en Ecuador. El posible infectado permanece aislado en el Hospital Eugenio Espejo, en el norte de Quito bajo pronóstico reservado.

El Ministerio de Salud (MSP) difundió la noche de este 26 de enero un comunicado en el que notifica de un caso sospechoso de coronavirus en Ecuador.

El documento informa que se trata de un ciudadano de nacionalidad china, de 49 años de edad. El residente de Fujian, viajó desde Hong Kong hasta Quito, el pasado 21 de enero. Y cuando arribó no presentaba signos “que evidencien afecciones respiratorias”.

A las 13:00 de este lunes, 27 de enero de 2020, el Ministerio de Salud convocó a una rueda de prensa para informar acerca de los avances en el caso.

Cerco epidemiológico

Además del ciudadano chino que está internado, el control por la alerta del coronavirus en Ecuador se extiende a unas 162 personas más.

Por un lado, la persona que acompañaba a quien está internado y también la persona que le recibió en Ecuador, dueño del domicilio en el que el ciudadano chino permaneció una noche.

Por el momento, estas personas no muestran signos o síntomas del coronavirus o cualquier otra afección respiratoria.

También, el Ministerio de Salud Pública y la Dirección de Migración del Gobierno, están localizando a las otras 160 personas que llegaron en el mismo vuelo desde Hong Kong, luego de una escala en Madrid (España).

En este caso, a los viajeros no se los llama a un control médico, sino que se los ubica para conocer si en algún momento se acercan a una casa de salud con los síntomas del virus.