Jueves, 18 de abril de 2024

Un consorcio privado se quedará con el 40% de multas en Cuenca

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:23

El consorcio Movil Technology debe instalar hasta febrero las cámaras de fotomultas para controlar las infracciones de tránsito en Cuenca. Está formado por cinco empresas, pero aún no consta en la Superintendencia de Compañías.

La vía Cuenca-Azogues, uno de los puntos controlados por cámaras de fotomultas.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

8 Ene 2023 - 5:23

La vía Cuenca-Azogues, uno de los puntos controlados por cámaras de fotomultas. - Foto: Xavier Caivinagua

El consorcio Movil Technology debe instalar hasta febrero las cámaras de fotomultas para controlar las infracciones de tránsito en Cuenca. Está formado por cinco empresas, pero aún no consta en la Superintendencia de Compañías.

En Cuenca se implementa una plataforma para el control de las infracciones de tránsito a través de cámaras de fotomultas, que estará a cargo de un consorcio privado. Tras casi un año de la firma del contrato, los dispositivos aún no están operativos. 

En enero de 2022, la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) eligió al consorcio Movil Technology para implementar la gestión, control y sanción de infracciones de tránsito. 

La alianza tiene una duración de 12 años. El consorcio no figura en la Superintendencia de Compañías, pero se conoce que está formado por cinco empresas de Cuenca y de Guayaquil.

Durante su gestión, se quedará con el 40% de las multas que paguen los infractores. El porcentaje restante irá para la Empresa Municipal de Movilidad. 

Hasta febrero de este año, Movil Technology deberá instalar los 32 dispositivos tecnológicos para el control de tránsito (fotomultas o radares) en las intersecciones más conflictivas de Cuenca, como la Avenida de las Américas, Primero de Mayo y González Suárez.

Además, habrá dispositivos de control en las vías Cuenca-Azogues y Medio Ejido-Sayausí, que estaban a cargo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y desde diciembre de 2021 son competencia de la EMOV.

Pero el consorcio no solo se hará cargo del control de velocidad, también multará otras infracciones: no respetar la señales de tránsito, pasarse la luz roja o el viraje indebido; no uso del cinturón; y uso de elementos distractores, como el celular

Todas estas infracciones serán detectadas a través de las cámaras, que reemplazarán parcialmente el trabajo de los agentes civiles de tránsito.

El control de velocidad en cuatro puntos de la ciudad ya estaba a cargo de otro consorcio privado, Traffic Safety, que se queda con el 37% de las multas recaudadas. Este acuerdo seguirá funcionando.

La inversión del nuevo consorcio para la plataforma es USD 7,2 millones, según la oferta presentada. El aliado estratégico también realizará el monitoreo, socialización, campañas comunicacionales y la reposición de equipos.

La EMOV argumenta, en el contrato, que la implementación y operación de un sistema integral de tránsito "requiere de un grado de especialización y elevada experiencia operativa, que la empresa carece".

En 2012, la Empresa Municipal de Movilidad de Cuenca fue la primera en asumir las competencias de tránsito. Para 2022 tuvo un presupuesto de USD 42 millones, de los que USD 12,6 millones se destinaron a programas y proyectos.

Equipos aún no están instalados

Desde el 18 de febrero de 2022, cuando se firmó el contrato, corre el plazo de un año para que el consorcio instale los equipos y la plataforma de gestión de las infracciones.

En los 32 puntos definidos por la EMOV para la primera etapa del proceso, los equipos aún no están instalados.

Movil Technology solo ha colocado las 10 cámaras en los puntos de la vía Cuenca-Azogues y Medio Ejido-Sayausí. Estaba previsto que funcionen desde agosto de 2022, pero eso aún no ocurre.

El gerente de la Empresa de Movilidad, Juan Carlos Aguirre, explicó que los equipos están en proceso de instalación y pruebas internas, y aún no hay una fecha prevista para que empiecen a funcionar. 

“Por ley, estas socializaciones, antes de que los equipos empiecen a operar, deben realizarse 20 días antes; sin embargo, como EMOV las hemos ejecutado con seis meses de anticipación”, añadió.

El contrato tiene una segunda etapa, que incluye que el consorcio asuma el control de otras infracciones, como no usar el cinturón de seguridad.

Un contrato cuestionado

La selección del aliado estratégico tuvo varios cuestionamientos. El caso llegó a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y ha generado discusión al interior del Concejo Cantonal de Cuenca.

La Contraloría General de Estado incluyó en su planificación una auditoría externa al cumplimiento de requisitos y procedimientos para la aprobación de esta alianza estratégica; y a las fases preparatoria, precontractual y contractual del concurso público.

En el proceso de selección hubo tres oferentes: MTE, Sintel-Telconet y Movil Technology. El primero ofertaba la implementación de la plataforma por un plazo de nueve años y con un 37% de participación de los ingresos por multas.

Sintel-Telconet ofrecía nueve años de servicio, con un 37,5% de participación de los ingresos. La oferta ganadora, de Movil Technology, planteó un 40% de ganancias, a un plazo de 12 años.

La comisión técnica económica que evaluó las ofertas descalificó a los dos primeros oferentes alegando que incurrían en vinculación tecnológica, es decir, dos empresas interesadas en un proceso ofertan el mismo equipo.

Pero un informe de legalidad de la Procuraduría del Estado señala que la descalificación de los oferentes solo con el argumento y evidencias expuestas por la EMOV "carecería de sustento normativo y fáctico".