Martes, 23 de abril de 2024

Consulte aquí los 671 fármacos del nuevo cuadro básico

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:25

En el listado, presentado el 15 de noviembre de 2022, constan 30 nuevos medicamentos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

farmacia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

17 Nov 2022 - 5:25

Una trabajadora de una farmacia en Cuenca, el 19 de mayo de 2021. - Foto: API

En el listado, presentado el 15 de noviembre de 2022, constan 30 nuevos medicamentos que son utilizados para el tratamiento de enfermedades catastróficas.

El sistema nacional de salud cuenta con un nuevo Cuadro Nacional Básico de Medicamentos. Este listado está conformado por 671 fármacos elaborados a partir de 484 principios activos.

Este cuadro contiene los medicamentos que se utilizan para el tratamiento de las enfermedades que tienen mayor prevalencia en el país.

Además, sirve como referencia para las compras de medicamentos que realizan los hospitales públicos.

Es decir, las medicinas que constan en este listado se entregan de manera gratuita en los hospitales de la red estatal.

El director del Consejo Nacional de Salud, Jorge Albán, explica que para esta actualización el Consejo Nacional de Salud recibió 223 solicitudes para la inclusión y modificación de las medicinas.

Al final se incluyó a 14 nuevos medicamentos oncológicos, cuatro antiinfecciosos y 12 de uso general.

El ministro de Salud, José Ruales, destacó que los nuevos fármacos sirven para tratamientos de enfermedades catastróficas y también hay otros de "alto costo que ahora estarán a disponibilidad de los usuarios".

Uno de los objetivos de esta actualización es descongestionar los hospitales de tercer nivel, pues los pacientes con enfermedades controladas podrán recibir sus medicamentos en los centros de primer nivel.

Esta es la decimoprimera actualización del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos desde su creación en 1986. La última se realizó en 2019.