Contagios de Covid-19 crecen con mayor rapidez en 14 parroquias de Quito

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ene 2022 - 0:05

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Quito, el 19 de enero de 2022. - Foto: API

Contagios de Covid-19 crecen con mayor rapidez en 14 parroquias de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

20 Ene 2022 - 8:29

Quito permanecerá en alerta roja, al menos, hasta el 25 de enero de 2022. La ocupación de camas hospitalarias es del 90% y del 68% en cuidados intensivos.

La ola de contagios de Covid-19 en Ecuador se mantiene al alza y Quito es una de las ciudades donde las cifras son más altas. Según la Secretaría de Salud, en 14 parroquias del Distrito Metropolitano la enfermedad se propaga con más velocidad desde finales de 2021.

De ellas, nueve son urbanas y seis son rurales.

Las parroquias urbanas son: Cotocollao, La Concepción, Iñaquito, Belisario Quevedo, Mariscal Sucre, Centro Histórico, Chimbacalle, La Magdalena y Chillogallo.

En estos territorios, la Secretaría de Salud ha identificado entre 500 y 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes durante las dos primeras semanas de 2022. Estas cifras “son comparables a los picos de contagios vividos en enero, abril o mayo de 2021”, destaca el Municipio de Quito.

A esas parroquias se suman las rurales de Nanegalito, Calacalí, Atahualpa, Perucho, Chvezpamba y Tababela.

Según la entidad municipal, la tasa de contagio en estas poblaciones oscila entre 500 y 2.000 por cada 100.000 habitantes. Se tratan de cifras altas tomando en cuenta que Chavezpamba apenas supera los 1.500 habitantes y Atahualpa, los 4.500.

Aunque hay otras parroquias como Carcelén, Comité del Pueblo, Puéllaro, Nanegal y Guangopolo donde las que las tasas de contagio alcanzan los 200 o 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos indicadores -dice el Municipio- son solo el reflejo del pico de contagios al que ha llegado la ciudad en los últimos días.

El Ministerio de Salud detalla que el número de casos semanales pasó de 367 a finales de noviembre de 2021 (semana epidemiológica 48) a 9.136 en la segunda semana de 2022.

Otro indicador que despierta preocupación en las autoridades municipales y sanitarias es la alta positividad que hay en la capital.

La Secretaría de Salud señala que en la segunda semana de 2022, este indicador llegó al 54%, el más alto desde el inicio de la pandemia. Esto quiere decir que de cada 100 pruebas procesadas, 54 arrojan un resultado positivo.

Esas cifras motivaron a que el alcalde Santiago Guarderas declare a la ciudad en alerta roja hasta el 25 de enero de 2022. "Ese día, el Municipio decidirá si se aplican mayores restricciones o si las reduce", adelantó.

Mientras tanto, estos son los aforos que regirán en la ciudad:

Más hospitalizaciones

El aumento de personas contagiadas con Covid-19 en Quito ha acarreado una mayor demanda de las atenciones hospitalarias.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que durante la segunda semana de enero de 2022, 24 personas se encontraban en camas de cuidados intensivos (UCI) y otras 59 estaban en hospitalización.

La entidad detalla que el número de pacientes en UCI es el más alto que se ha registrado desde mediados de septiembre (semana epidemiológica 34).

Esto ha derivado en que la ocupación hospitalaria de la ciudad sea actualmente del 68% en UCI y del 90% en hospitalización.

Actualmente, hay hospitales como el Pablo Arturo Suárez que llegaron a su capacidad máxima, por lo que el plan de contingencia en Quito pasó a su segunda fase.

Esto quiere decir que otros hospitales como el Enrique Garcés y el Docente de Calderón tuvieron que reabrir sus puertas a pacientes con Covid-19.

En el caso de los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) la situación es similar. En el Quito Sur, por ejemplo, el 90% de las 180 camas de hospitalización está ocupado, al igual que la totalidad de las 18 camas UCI.

Las autoridades del hospital tienen previsto habilitar 40 camas de hospitalización en los próximos días, mientras deciden el número de nuevas camas UCI que se requerirán para las siguientes semanas.

El alcalde Santiago Guarderas insiste en que los ciudadanos acudan a vacunarse para evitar un desbordamiento del sistema sanitario, así como la necesidad de nuevas restricciones.

Noticias relacionadas