Viernes, 19 de abril de 2024

Covid-19: una de cada cuatro personas en 'zonas calientes' de Quito se contagió

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

pandemia

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Feb 2021 - 0:05

Médicos del Municipio de Quito toman pruebas en la parroquia de Chillogallo, en el sur de Quito, el 7 de enero de 2021. - Foto: Municipio de Quito

El 45% de los quiteños se enferma en sus hogares, el 30% en los trabajos y el 25% en aglomeraciones, según datos de la Secretaría de Salud del municipio capitalino.

La velocidad con la que el Covid-19 se propaga en Quito golpea directamente a Chillogallo, Guamaní, La Magdalena, Cotocollao y Calderón. Esas parroquias son consideradas por las autoridades como 'zonas calientes'.

Un informe de la Secretaría de Salud del municipio -elaborado a inicios de enero de 2021, en 70 barrios de estas parroquias- revela que una de cada cuatro personas ya se ha contagiado con el virus.

Las razones:

  • El aumento de la movilidad.
  • El retorno a las actividades laborales.
  • El repunte de las aglomeraciones, que superan las 51.000 en la ciudad.

En los últimos días, además, la Secretaría de Salud registra un acelerado crecimiento de nuevos pacientes.

Por ejemplo, entre el 17 y 23 de enero, la ciudad sumó 1.979 casos. Mientras que entre el 24 y el 30 de enero, hubo 3.023 nuevos contagios. Es decir, un crecimiento de 1.044 casos en solo siete días.

"Estamos perfilando la segunda oleada de contagios en Quito".

Ximena Abarca, secretaria de Salud del Municipio

Otro dato que reporta la Secretaría, es un aumento de la positividad en las pruebas que realiza. En los primeros días de febrero, la tasa de positividad llegó al 29,1% cuando el indicador no sobrepasaba el 24,5% desde el inicio de la pandemia.

Durante noviembre y diciembre, cada paciente con Covid-19 contagiaba a una persona. Ahora, puede infectar a 1,39.

El director de Políticas y Planeamiento de la Secretaría de Salud, Francisco Pérez, explica que el estudio municipal también identificó el origen de los contagios.

"Un 45% de la población se enferma en sus hogares, el 30% en los trabajos y el 25% en aglomeraciones", dijo.

Ocupación hospitalaria

Los hospitales en Quito trabajan al máximo de su capacidad. Según los últimos datos de la Secretaría de Salud, la ocupación de las camas en las unidades de cuidados intensivos es del 100%.

"Solo hay disponibilidad para casos urgentes de niños o de mujeres embarazadas", dice la secretaria de Salud, Ximena Abarca.

En las camas de hospitalización, la ocupación supera el 90%.

Estos porcentajes de ocupación se dan a pesar de que, en las últimas semanas, se han instalado 180 nuevas camas en los hospitales de la ciudad. "Con estas camas hemos disminuido la cantidad de pacientes que esperan para ser ingresados a los hospitales", dice Abarca.

Ese número pasó de cerca de 200 pacientes diarios a 60.

¿Medidas para Carnaval?

Ecuador se alista a vivir el primer feriado de 2021 y uno de los más largos del año: Carnaval.

El Comité de Operaciones de Emergencias cantonal tiene previsto reunirse esta semana para analizar si es necesaria la implementación de nuevas restricciones.

El sector empresarial de la ciudad insiste en que nuevas restricciones agravaría aún más la situación de los comerciantes.

Y la Cámara de Comercio de Quito pide, por ejemplo, que la restricción vehicular sea derogada y se restablezca el sistema 'Hoy no circula'.