Viernes, 26 de abril de 2024

El 90% de camas de cuidados intensivos en Quito está ocupado

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 11:17

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que la capacidad hospitalaria en las grandes ciudades está "al borde" por el aumento de los contagios.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

4 Ene 2021 - 11:17

Un guardia de seguridad custodia el ingreso al Hospital IESS Quito Sur, durante la emergencia por el Covid-19 en Ecuador, en julio de 2020. - Foto: API.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dice que la capacidad hospitalaria en las grandes ciudades está "al borde" por el aumento de los contagios.

El aumento de los casos de Covid-19 en Ecuador afecta directamente a la ocupación de camas del sistema de salud público y privado del país.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, informó el 4 de enero de 2021 que el 90% de las camas de cuidados intensivos (UCI) de Quito está lleno, al igual que el 53% de las camas de hospitalización.

En Guayaquil, en cambio, las camas UCI están ocupadas en un 56%, así como el 67% de las camas de hospitalización.

Zevallos aclaró que en el hospital Quito Sur, del IESS; en el Teodoro Maldonado, de Guayaquil; y en el Vicente Corral Moscoso, de Cuenca, no hay disponibilidad de camas.

"Los hospitales privados de Quito también están llenos"

Juan Carlos Zevallos, ministro de Salud

Y agregó que el promedio de ocupación de camas UCI escala nacional es del 68% y del 29% en las camas de hospitalización.

Sobre el aumento de los contagios, el funcionario dijo que en 17 provincias de las 24 provincias hay un incremento en la velocidad de transmisión del Covid-19. Aunque no reveló los nombres de las provincias.

Sin embargo, señaló que la positividad en provincias como Carchi, Cañar y Cotopaxi se duplicó del 19% al 38%.

Es por eso que "se están adecuando áreas de los hospitales para recibir a las personas que se contagien. En Quito ya se han instalado 15 camas UCI para contener la enfermedad", dijo Zevallos.

El ministro también dijo que la variante del coronavirus SARS-CoV-2 que se descubrió en Reino Unido no ha llegado al país.

Las cifras que dejó el feriado

El presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), Juan Zapata, dio a conocer las cifras que dejó el feriado de fin de año.

Según el funcionario, se registraron 4.484 aglomeraciones entre el jueves 31 de diciembre de 2020 y el domingo 3 de enero de 2021. Una cifra superior a las 4.005 aglomeraciones que se reportaron durante las fiestas de Navidad.

Sin embargo, Zapata dijo que las fiestas se redujeron en un 37%, al pasar de 1.199 en Navidad a 761 en Año Nuevo.

El funcionario dijo que las medidas de restricción de movilidad aplicadas por el COE impidieron que más de dos millones de personas se trasladen por las carreteras del país en las festividades.

Esto también ayudó a reducir los accidentes de tránsito. "En 2019 hubo 795 frente a los 432 de 2020. El número de fallecidos bajó de 102 a 45 y el de lesionados pasó de 612 a 347".

Ante la declaratoria de inconstitucionalidad del estado de excepción por parte de la Corte Constitucional, Zapata dijo que las personas multadas entre el 21 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021 deberán cumplir con las sanciones impuestas.

Zapata informó que el 18 de enero de 2021 habrá una reunión del COE para analizar nuevas medidas de restricción si la curva epidemiológica no se aplana.

Pero dijo que el retorno a las aulas de los estudiantes y profesores de 204 escuelas fiscales y de 12 universidades queda suspendido hasta ese día.

El funcionario aclaró que si los casos siguen incrementándose el regreso a clases presenciales podría postergarse.

Ese día también se tenía previsto que los servidores públicos de la función Ejecutiva regresen a sus actividades presenciales