Jueves, 25 de abril de 2024

Nuevas resoluciones del COE Nacional ante fin del estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 18:44

Una vez que el estado de excepción quedó sin efecto por el dictamen de la Corte Constitucional, el COE Nacional resolvió una serie de medidas para prevenir el repunte de contagios de Covid-19.

PANDEMIA

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 18:44

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos (centro), durante una rueda de prensa del COE nacional, el 28 de diciembre de 2020. - Foto: API

Una vez que el estado de excepción quedó sin efecto por el dictamen de la Corte Constitucional, el COE Nacional resolvió una serie de medidas para prevenir el repunte de contagios de Covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional ha emitido este 3 de enero nuevas resoluciones en medio de la pandemia de Covid-19. Muchas de ellas son medidas que ya se aplicaban en el marco de la emergencia sanitaria.

Las resoluciones del COE llegan tras el dictamen de la Corte Constitucional (CC) que dejó sin efecto el Decreto Ejecutivo 1217.

Con la decisión de la Corte, se suspende el estado de excepción en todo el país y esto incluye el toque de queda y otras restricciones de movilidad.

Por ello, de acuerdo al comunicado del COE, las medidas ahora en vigencia deben ser implementadas por instituciones del Estado central y los gobiernos locales.

Entre las medidas, contempladas en la resolución del COE, están:

  • Se recomienda mantener el distanciamiento social, el uso de mascarilla y el lavado permanente de manos. 
  • Requisito de pruebas RT-PCR para el ingreso al país: el Ministerio de Salud emitirá la normativa que regule y controle el ingreso de personas al país, por cualquier de los puntos de entrada (aéreo, terrestre o marítimo).
  • Siguen suspendidas las clases de manera presencial, continuarán bajo la modalidad virtual.
  • Se permite el desarrollo e implementación de planes piloto para el retorno progresivo de actividades de las instituciones de Educación Superior.
  • No hay permisos para espectáculos masivos.
  • La apertura de bares, discotecas, centros de diversión y de tolerancia seguirá siendo responsabilidad de los gobiernos locales.

Además, el COE Nacional recomienda a los municipios del país que:

  • Mantengan una estricta revisión de la evolución de los datos epidemiológicos.
  • Y que revisen e implementen en medidas de control  los puntos de mayor actividad comercial y que constituyan zonas de riesgo.
  • El consumo de bebidas alcohólicas será solo en lugares autorizados, conforme dictamine el Ministerio de Gobierno.