Viernes, 19 de abril de 2024

Gobierno acata dictamen de Corte Constitucional por estado de excepción

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 13:48

operativo

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Ene 2021 - 13:48

Operativo de control realizado en Guayaquil, en el marco del estado de excepción que regía en el país, el 2 de enero de 2021. - Foto: Cortesía Gobernación del Guayas

Tras el dictamen de inconstitucionalidad al Decreto 1217, dispuesto por la Corte Constitucional, queda sin efecto el toque de queda y otras restricciones de movilidad a nivel nacional.

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno anunció que el Gobierno acatará el dictamen de la Corte Constitucional (CC), que dejó sin efecto al Decreto 1217 sobre el estado de excepción.

"Sin embargo", dijo Moreno, "continuaremos aplicando las medidas que están a nuestro alcance, porque se desprenden de análisis técnicos y estadísticos de la situación real".

El Presidente aseguró que las unidades de cuidados intensivos en grandes ciudades están llenas. Además, hizo un llamado a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) cantonales y a la ciudadanía para que hagan lo posible para evitar aglomeraciones.

"Anticipamos que en enero (...) habrá una consecuencia de incremento de contagios", dijo Moreno.

De acuerdo al Presidente, hasta iniciar el proceso de vacunación es importante que la ciudadanía sea responsable, para protegerse.

Frente a esto, Moreno anunció el inicio de negociaciones para otras 2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer. Estas se sumarán a las dos millones de dosis que Ecuador ya adquirió y que deben llegar al país entre fines de enero y marzo.

Reunión del COE Nacional

En horas de la mañana del 3 de enero, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunió para conocer el dictamen de la Corte.

Juan Zapata, director del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, aseguró que lo actuado por el Gobierno desde el 21 de diciembre hasta el 2 de enero "está dentro de las competencias legales y constitucionales del Presidente".

Esto, ante consultas sobre posibles demandas de quienes resultaron sancionados durante el tiempo que duró el estado de excepción.

Según la Constitución, los fallos o sentencias de la Corte son definitivas e inapelables. Para justificar la inconstitucionalidad del Decreto 1217, la Corte indica que “los hechos constitutivos de la declaratoria no configuraron la causal de calamidad pública invocada en el decreto”.

Estado de las restricciones 

Tras el dictamen del organismo se eliminan varias de las restricciones vigentes, mientras que otras persisten:

  • Se elimina el toque de queda, que regía desde las 22:00 y las 04:00.
  • Tampoco está vigente la prohibición y venta de consumo de alcohol. 
  • Bares y restaurantes podrán funcionar en horarios normales.
  • Queda sin efecto la restricción de vehículos, según el último número de la placa.
  • Pero cada Municipio tiene la competencia de dictar o mantener sus medidas propias de restricción de movilidad. 
  • Por ello en Quito se mantiene la restricción "Hoy Circula". 
  • Persisten los operativos y controles de la Policía en lugares de aglomeración y consumo de alcohol en la vía pública.