Jueves, 28 de marzo de 2024

Contraloría prepara auditorías en cinco hospitales públicos de Guayaquil

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 12:06

Pablo Celi

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

19 Feb 2020 - 12:06

El contralor Pablo Celi lideró un reunión de trabajo con directores provinciales de la Costa. - Foto: PRIMICIAS

Pablo Celi denunció más irregularidades en el hospital del Seguro Social en Guayaquil. Excesivos convenios de pago y proveedores que no cumplen con los requisitos legales son algunos de los problemas.

El contralor Pablo Celi informó la mañana de este 19 de febrero sobre los exámenes realizados al hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) de Guayaquil.

También mencionó que la Contraloría prepara una “emergencia de control público”, que incluye a cinco hospitales públicos del puerto principal.

Además de la auditoría al HTCM, que abarca los periodos de 2016 a 2020, la institución investigará a las siguientes casas de salud:

  • Hospital General Guasmo Sur
  • Hospital Especializado Matilde Hidalgo
  • Hospital General Los Ceibos
  • Hospital del Día Mariana de Jesús

Tanto el Teodoro Maldonado como el hospital de Ceibos pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Mientras que las otras entidades son administradas por el Ministerio de Salud.

La Contraloría pondrá énfasis en la adquisición de medicamentos, contratación de personal y remuneraciones.

“Preocupan los convenios de pago”, insistió Celi porque eso evidencia falta de planificación. También señaló los procesos de ínfima cuantía para las compras públicas.

Irregularidades en el hospital del IESS

Los exámenes especiales de Contraloría al hospital del IESS en Guayaquil han detectado que el 83% de las adquisiciones se cancela mediante convenio de pago.

Además hay proveedores que no cumplen con los requisitos legales. Por eso se han establecido responsabilidades penales y sanciones administrativas que alcanzan los USD 33 millones.

Celi criticó que hay pedidos de información que no responde la administración del hospital. Advirtió con destituciones si continúa el desacato a la Contraloría.

Posteriormente, el IESS emitió un comunicado en el que informó que acompañará la auditoría de la Contraloría.

"Entregaremos los resultados de los procesos administrativos e investigaciones internas realizadas", señala el texto.