Viernes, 19 de abril de 2024

Mala gestión en programa de becas ocasionó pérdidas por más de USD 10 millones

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

Un informe borrador de Contraloría señala que los funcionarios del Instituto de Fomento al Talento Humano no realizaron el seguimiento suficiente a los procesos administrativos que tienen las becas, ocasionando pérdidas para el Estado.

becas estudios

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Sep 2019 - 0:05

Imagen referencial de adjudicación de becas. - Foto: cortesía Senescyt

Un informe borrador de Contraloría señala que los funcionarios del Instituto de Fomento al Talento Humano no realizaron el seguimiento suficiente a los procesos administrativos que tienen las becas, ocasionando pérdidas para el Estado.

El Instituto de Fomento al Talento Humano (IFTH) presenta una serie de irregularidades. Así lo plantea un informe borrador elaborado por la Contraloría General entre 2013 y 2018, tiempo durante el cual se entregó alrededor de USD 36 millones en becas.

El Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE), que en 2013, durante el gobierno de Rafael Correa, mutó en Instituto de Fomento al Talento Humano, no ha recuperado USD 10,8 millones que fueron destinados a becarios que realizaron estudios en el extranjero.

Según la Contraloría, en 42 becas no existe evidencia de que los estudiantes realizaron la compensación que se establece en el contrato y que debía efectuarse al finalizar el período académico.

Esto significa que los estudiantes no regresaron al país para devengar el doble del tiempo por el que solicitaron la beca, lo que representó una pérdida de casi USD 8 millones para el país.

La entidad de control también informó que durante los últimos años en los que René Ramirez dirigió la Senescyt y el IECE no se reportaron solicitudes de terminación unilateral de los contratos por parte de los estudiantes.

Esto significó que el Estado no pueda recuperar USD 208.000, más los intereses generados desde la fecha de la notificación.

Becarios con problemas

Uno de los becarios, al presentar la solicitud de ampliación de tiempo de estudios de cuatro a seis años, no justificó la extensión y tampoco terminó sus estudios en los plazos establecidos, según el informe de la Contraloría.

El resultado fue que el IFTH pierda USD 55.000 en una beca que pudo haber sido dirigida a otro estudiante.

Además, el informe de la Contraloría evidenció un perjuicio al IFTH por USD 382.766 invertidos en estudiantes que no cumplieron el puntaje necesario para ingresar a universidades del Reino Unido.

Otra de las irregularidades se relaciona con la falsificación de una factura.Uno de los becarios presentó una factura y un contrato de seguros que no fueron autentificados por su emisor.

Los funcionarios del IFTH no iniciaron acciones administrativas y legales para que el Instituto de Fomento al Talento Humano no pierda USD 92.314.

Títulos sin registro

Uno de los procesos que deben seguir los becarios que terminan sus estudios es el registro de los títulos obtenidos.

La Contraloría encontró que 27 becarios no cuentan con el reconocimiento del título y tampoco se encuentran registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese).

Errores administrativos

El informe borrador de la Contraloría dice estas irregularidades fueron causadas, principalmente, por los funcionarios encargados de dar seguimiento a los procesos administrativos que tienen las becas.

Ellos no evidenciaron que 12 becarios no destinaron los recursos que recibieron del IFTH para el pago de sus estudios. Esta inobservancia ocasionó que el Estado pierda USD 2,5 millones.

La Contraloría termina su informe diciendo que no existió control, supervisión y seguimiento de liquidaciones de becas, ocasionando que no se recuperen USD 17.511.