Contraloría glosa por USD 3,5 millones a Emaseo por recolección de basura en volquetas

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2022 - 12:31

El edificio antiguo de la Contraloría, en reconstrucción, este 25 de abril de 2022. - Foto: PRIMICIAS

Contraloría glosa por USD 3,5 millones a Emaseo por recolección de basura en volquetas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Sep 2022 - 12:31

Contraloría confirmó una glosa por USD 3,5 millones a la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito (Emaseo) por falta de documentos que respalden el pago de la recolección de basura en volquetas entre 2018 y 2019.

Esta glosa se desprende del examen especial realizado por el ente de control a la declaratoria de emergencia emitida por Emaseo en febrero de 2018.

La referida auditoría concluyó que no se usaron criterios técnicos para determinar el tipo de vehículos, volumen de carga, tiempo de servicio y pago de jornadas.

La responsabilidad civil señala a siete funcionarios de Emaseo, que actuaron entre 2018 y 2019, y tres contratistas, según un comunicado difundido por Contraloría el 29 de septiembre de 2022.

El comunicado detalla que para calcular los pagos, se multiplicó el peso neto de los residuos sólidos por el volumen de carga de las volquetas y no las dimensiones reales de los cajones de los vehículos.

Eso hizo que se paguen los mismos valores por todas las volquetas, aunque tenían capacidades distintas y transportaron cargas diferentes.

Según el contrato, el transporte mínimo debió ser de ocho toneladas por jornada o cuatro toneladas por viaje. Pero, tras verificar los pesajes en las estaciones de transferencia, se registraron pesos de entre 0,72 y 2,05 toneladas por día.

Según Contraloría, los funcionarios no planificaron la cantidad de volquetas necesarias para cumplir el objetivo del contrato, ni el tiempo de servicio para la recolección y transporte de la basura. Además, dice, no hubo respaldo de mediciones o monitoreo del servicio.

Las personas señaladas en este informe pueden interponer un recurso de revisión en la Contraloría o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo.

Noticias relacionadas