Viernes, 19 de abril de 2024

Cooperativas que no prestaron el servicio de transporte serán sancionadas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

12 Oct 2019 - 0:05

hoy no circula

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

12 Oct 2019 - 0:05

Autos circulan por la avenida 6 de Diciembre de Quito ante la suspensión del 'Hoy no circula', el 7 de septiembre de 2019. - Foto: Jonathan Machado, Primicias

La Secretaría de Movilidad de Quito informó que las operadoras pueden perder las frecuencias si se comprueba una deliberada acción de no ofrecer el servicio.

La eliminación del subsidio al diésel y a la gasolina extra fue el detonante para que los transportistas paralicen su servicio desde el jueves 3 de octubre de 2019 y aunque levantaron su medida, el servicio se mantiene con intermitencias.

Es por eso que la Secretaría de Movilidad analiza, a través de procesos administrativos, las eventuales sanciones a las 88 cooperativas que operan en la capital.

Estas sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la revocatoria de las frecuencias, con lo que las cooperativas perderían sus permiso de operación.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad, dijo a PRIMICIAS que los fiscalizadores de tránsito tomaron fotografías para determinar si la paralización se debió a falta de garantías o por una deliberada acción de caotizar el servicio".

Además, aseguró que hasta el viernes 11 de octubre el proceso administrativo continuaba para determinar las causas de la suspensión del servicio, por lo que todavía no existen cooperativas sancionadas.

El pasaje ya cuesta USD 0,35

Desde el pasado jueves 10 de octubre de 2019, el costo del pasaje urbano -que incluye a los sistemas municipales Trolebús y Ecovía - incrementó USD 0,10 en la capital y pasó a costar USD 0,35.

Esto ocurrió luego de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en su Resolución 077, dispusiera que el costo del pasaje a escala nacional se incremente en hasta USD 0,10 , pero que no supere los USD 0,40.

La institución se atribuyó esta competencia, que le pertenece a los municipios, debido a que el país se encuentra en estado de excepción.

El Código de Reordenamiento Territorial (Cootad) determina que “el Consejo Nacional de Competencias autorizará la intervención temporal y subsidiaria de las competencias de un gobierno autónomo descentralizado, hasta que se superen las causas que la motivaron”.

En esa ley también se determina que "en casos de emergencia declarada, un nivel de gobierno podrá asumir subsidiariamente las competencias de otro, sin necesidad de autorización previa”.

Sin embargo, el alcalde Jorge Yunda dijo que después de que termine el estado de excepción, el Concejo Municipal analizará si ratifica o no la decisión de la ANT.