Jueves, 25 de abril de 2024

En Guayas todo lo posible se pone a disposición de la emergencia

Autor:

Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

Samborondón coronavirus

Autor: Xavier Letamendi

Actualizada:

21 Mar 2020 - 0:03

El Municipio de Samborondón comenzó la desinfección de las urbanizaciones en la Puntilla, este 20 de marzo. - Foto: Cortesía

Las autoridades locales entregan camionetas e insumos para combatir la pandemia del coronavirus. El gobernador logró instalar 250 camas de emergencia para los enfermos.

El Gran Guayaquil es el principal foco de coronavirus en Ecuador. Ese territorio incluye a Guayaquil y a los cantones de Durán, Daule y Samborondón.

En esos cantones las tasas de contagios por cada 100.000 habitantes cuentan entre las más altas del país. Por eso los gobiernos locales han puesto a disposición de la emergencia todo su contingente.

El objetivo es un solo: combatir la pandemia del coronavirus.

En Guayaquil, la ciudad con mayor número de contagios, el 80% del personal del Municipio está en la modalidad teletrabajo. El resto, los imprescindibles, están en las calles: agentes de tránsito, guardias metropolitanos y trabajadores de la salud.

La alcaldesa Cynthia Viteri, infectada con coronavirus, sigue al frente de la ciudad aunque recluida en su domicilio. Los esfuerzos del Municipio ahora se concentran en paralizar el comercio para frenar la ola de contagios y mantener operativos los servicios fundamentales.

El Municipio está enfocado en readecuar la antigua maternidad Enrique Sotomayor, que estaba abandonada, para que pueda albergar a enfermos de coronavirus. Las obras iniciaron el martes y terminarán este fin de semana. Se pintaron las paredes y se reemplazaron los pisos y tumbados. El lugar será amoblado con 100 literas.

La ATM, en conjunto con los transportistas de Guayaquil, estableció 7 rutas que tienen como objetivo trasladar al personal sanitario y de otras instituciones desde sus hogares hasta los trabajos.

250 camas de emergencia

Simultáneamente el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, concentra sus esfuerzos en aumentar el número de camas para recibir enfermos en la ciudad.

El jueves por la noche habilitó al coliseo del parque Samanes como un hospital de campaña. Si es que las cosas empeoran, allí se podrían albergar a 100 enfermos.

Además logró que cuatro hoteles de la ciudad pongan a disposición sus instalaciones. Juntos ofrecen 150 camas. 

Las trabajos en el Parque Samanes terminarán el sábado 21 de marzo, lo que dará a ciudad 250 camas adicionales en caso de emergencia. En principio los enfermos serán llevados a los hospitales del Guasmo y Los Ceibos.

Si estos se llenan, se recurrirá a las clínicas privadas. Si la demanda sobrepasa aún esa infraestructura entonces se activarán esas 250 camas de emergencia.

La Prefectura del Guayas puso a disposición del Gobierno central 64 camionetas y 24 equipos camineros para fortalecer los controles de las restricciones a la movilidad. El prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, ordenó que no se cobre peajes en ninguna de las carreteras concesionadas.

Desinfecciones, entrega de insumos y de kits de alimentos

En Samborondón, el Municipio puso a órdenes del Ministerio de Salud dos camionetas para que sus funcionarios puedan movilizarse hasta los casas de posibles infectados.

“Sabemos que tienen dificultades con mascarillas, lentes de protección y guantes. Ya les entregamos y haremos otro entrega”, dijo el alcalde José Yúnez.

Su preocupación es que el virus quede contenido en la parroquia La Puntilla y no llegue a la cabecera cantonal, conocida como Tarifa.

Yúnez puso a disposición del Gobierno el coliseo del cantón por si es necesario un hospital de campaña. Además colabora en la desinfección del ECU 911, donde se reúne parte del COE nacional.

En Daule se entregan kits de alimentos a los vendedores ambulantes que no tienen trabajo desde el lunes. El Municipio cuenta con 5.000 raciones y su plan es repartir 1.000 cada día.

“Estamos fumigando, comprando gel y mascarillas, trajes de protección para personal médico del cantón”, señaló el alcalde Wilson Cañizares.

Mientras que en Durán siguen las desinfecciones de lugares públicos y funcionarios municipales realizan operativos en mercados contra la especulación.

El alcalde Dalton Narváez ordenó repartir agua, de manera gratuita, en los barrios donde viven personas de escasos recursos. También se repartieron kits de alimentos.

Narváez dijo que todos los casos en su cantón son relacionados al contagio primario. "No tenemos la fase 3 como en Guayaquil", explicó.