Jueves, 25 de abril de 2024

La obesidad es otro factor de riesgo para Covid-19, advierten estudios

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

19 Abr 2020 - 0:05

Covid19 Guayaquil

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

19 Abr 2020 - 0:05

Personas recorren los exteriores de un hospital para pacientes de Covid-19 en Guayaquil, el 16 de abril. - Foto: Reuters

Tres reportes médicos explican que los adultos jóvenes con problemas de obesidad tienen más probabilidades de ser hospitalizados por complicaciones relacionados con el coronavirus. En el país, seis de cada 10 ecuatorianos sufren de sobrepeso u obesidad.

La obesidad sería uno de los factores de riesgo más importantes en los pacientes jóvenes de coronavirus, por encima de la hipertensión y diabetes tipo 2. A esta conclusión llegaron tres nuevos estudios realizados en Estados Unidos y China.

En Nueva York, epicentro de Covid-19 en Estados Unidos, científicos analizaron a 4.000 pacientes entre el 1 de marzo y el 2 de abril. "Los enfermos menores de 50 años, pero obesos fueron más propensos a sufrir complicaciones y a ser hospitalizados", escribe Leora Horwitz, una de las autores del estudio.

Mientras que otro estudio del instituto NYU Langone advierte que los hospitalizados por coronavirus, menores de 60 años tenían el doble de riesgo de requerir un respirador artificial, que otras personas de su edad.

Además, una publicación de la revista The Lancet, realizada por médicos chinos, indica que en los contagiados con un índice de masa corporal (IMC) superior a lo recomendado, el cuadro de neumonía viral se agrava con mayor rapidez.

Una persona es obesa cuando el IMC (la división del peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros) es superior a 30.

La obesidad como antesala

¿Por qué la obesidad es un factor de riesgo en pacientes jóvenes de Covid-19? La médico intensivista Mayra Ordóñez responde que la obesidad está asociada a complicaciones de otras patologías.

"Es raro encontrar un obeso sano, es una antesala para desarrollar diabetes 2 e hipertensión con la edad", expresa Ordóñez, quien atiende a pacientes de Covid-19 en la Clínica Alcívar de Guayaquil.

Según Ordóñez, una persona obesa es más resistente al tratamiento con fármacos que una delgada. También desarrolla procesos inflamatorios en el organismo a nivel arterial y pulmonar.

Se ha comprobado, explica la especialista, que hay una fase inflamatoria en el coronavirus, la cual aparece luego del séptimo día de la enfermedad.

En esta fase surgen coágulos en las arterias y micro trombosis pulmonar (taponamiento de una arteria en el pulmón), condiciones que serían más complicadas de afrontar si el paciente es obeso.

Ecuatorianos con alto riesgo 

Si bien los tres estudios científicos son preliminares, los autores señalan que pueden servir de alerta para los países con altos índices de obesidad. Ecuador se cuenta entre estos. Según la Encuesta Nacional de Salud, más de 4,8 millones de ecuatorianos sufren de sobrepeso u obesidad.

La prevalencia más alta se presenta en el grupo de edad de 50 a 59 años. Las mujeres son las más afectadas: un 43,5% de las ecuatorianos sufre de esta condición.

Por otra parte, en el país la mayoría de contagios de Covid-19 está en la población joven, entre 20 y 49 años con 4.979 casos. Precisamente esta es una franja etaria con prevalencia de obesidad.

Según datos oficiales del 18 de abril, se reportan 9.022 casos de coronavirus y 456 fallecidos.