Estas son las mascarillas que puede comprar y así debe usarlas

Sociedad

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 May - 0:05

Personas con mascarillas caminan en las calles de Nueva York, el 8 de mayo de 2020. - Foto: EFE

Estas son las mascarillas que puede comprar y así debe usarlas

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 May - 10:25

El distanciamiento social en el que vive el país exige el uso obligatorio de mascarillas para evitar la expansión del virus y una segunda ola de contagios.

Uno de los insumos médicos que llegó para ser parte de la “nueva normalidad” que vive el mundo es la mascarilla. En el caso ecuatoriano, salir a la calles sin portar una es motivo de multas.

Las autoridades sanitarias, encabezadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la han calificado como imprescindible para que la pandemia no siga expandiéndose, sin dejar de insistir en el lavado constante de manos.

Sin embargo, en el mercado hay diferentes tipos que, por sus características, cumplen con un rol específico de protección.

PRIMICIAS le explica los tipos de mascarillas que existen y cuáles son sus especificaciones.

En términos generales existen cuatro grandes divisiones: higiénicas o caseras, quirúrgicas, autofiltrantes o equipos de protección individual (EPI) e industriales. Cada uno de estos grupos tiene, a su vez, sus propios tipos de mascarillas.

Caseras o higiénicas 

Estas mascarillas no cuentan con certificaciones internacionales que avalen su nivel de protección. Generalmente son elaboradas con diferentes materiales textiles y bandas elásticas.

Cubren nariz, boca y barbilla y ayudan a evitar que la persona que la porta no propague el virus en caso de estar enferma, pero no necesariamente impide que quien la lleva puesta pueda contagiarse.

¿Cuánto duran? Las recomendaciones de la OMS indican que debe ser descartada después de utilizarla por cuatro horas, sobre todo cuando se humedece por el uso.

Sin embargo, cada fabricante determina el número de lavados (si es reutilizable) o el número de horas para las que fue elaborada.

Quirúrgicas

Este tipo de mascarillas son las que se utilizan, en su mayoría, en hospitales, clínicas o consultorios médicos. Su rasgo más distintivo es su color azul.

Son usadas por el personal sanitario, así como por pacientes con alguna infección o enfermedad, con el objetivo que no contaminen a las personas de su alrededor.

Las mascarillas quirúrgicas impiden la dispersión del virus al estornudar, toser o hablar. Es por eso que deben ser ajustadas a la nariz, a la boca y a la barbilla.

¿Cuánto duran? Al igual que las mascarillas caseras, deben ser cambiadas después de las cuatro horas de uso. Si se humedece hay que reemplazarla inmediatamente por otra.

Tipos de mascarilla quirúrgica: En el mercado existen dos clases, de acuerdo a su capacidad de filtración bacteriana: tipo I y tipo II. Las de tipo II también resisten a salpicaduras de sangre y otros líquidos biológicos.

Autofiltrantes o equipos de protección individual

Estas mascarillas se clasifican en tres tipos de acuerdo a su capacidad de filtración de aire y de partículas contaminantes: FFP1, FFP2 o N95 y FFP3.

Las primeras no cuentan con una válvula de exhalación, por lo que impiden que el virus sea dispersado por la persona que la lleva puesto, pero son susceptibles a que el virus ingrese.

El fabricante determina si es reutilizable (R) o si se la debe desechar después de las cuatro horas de uso o cuando se humedezca (NR).

Las FFP2 o N95 sin válvula de exhalación son las más efectivas: impiden que el virus salga e ingrese. Estas mascarillas son recomendadas, tanto para el personal sanitario como para grupos en situación de vulnerabilidad que están expuestos al virus.

Las mascarillas FFP2 o N95 con válvula de exhalación, en cambio, no impiden que el virus ingrese, pero sí que salga. El fabricante también determina si es reutilizable (R) o si se la debe desechar después de las cuatro horas de uso o cuando se humedezca (NR).

Las FFP3 tienen válvula de exhalación. Esto significa que obstaculizan que el virus salga de la persona que la lleva puesta, pero no que ingrese. El fabricante determina si es reutilizable (NR) o no (NR).

Filtros: Los equipos de protección individual (EPI) utilizan filtros para impedir que partículas ingresen al organismo de quien las usa. Hay tres clases: P1, P2, P3. El orden de eficacia varía de acuerdo al número. Los filtros P3 impiden el paso de partículas más pequeñas como el polvo.

Industriales

Estos productos tienen la apariencia de una máscara y son una barrera para que el virus no ingrese a la persona que lo lleva puesta.

Es necesario el uso del filtro o cartucho para que la mascarilla cumpla su función. De lo contrario, se corre el riesgo de que no exista la protección adecuada.

¿Cuanto duran? La mayoría de estos equipos son reutilizables (R). Pero es necesario observar el manual de uso que recomienda el fabricante.

¿Qué debe tomar en cuenta antes de comprar una mascarilla?

En el siguiente video, PRIMICIAS le explica las especificaciones que debe tomar en cuenta al momento de comprar una mascarilla.

Lo más importante que debe verificar se relaciona con: las certificaciones internacionales, materiales de fabricación, si es reutilizable y las instrucciones de uso.

En el caso de las mascarillas nacionales, deben contar con las certificaciones de la Agencia Nacional de Regulación y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

¿Cómo colocarse una mascarilla?

Las autoridades sanitarias recuerdan que es necesario lavarse las manos antes de colocarse una mascarilla.

Además, consideran importante que la mascarilla cubra la nariz, la boca y la barbilla para evitar que el virus sea esparcido cuando una persona tosa, estornude o hable.

Conozca cómo debe colocarse correctamente una mascarilla:

¿Y los niños?

Las recomendaciones de organismos internacionales, como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), señalan que los niños menores de dos años no deben utilizar mascarillas.

La razón: pueden sufrir asfixia y su vida corre peligro. Es por eso que recomiendan que no salgan de sus domicilios.

 

El pediatra Francisco Jijón dice que es necesario comprar una mascarilla con la talla adecuada para la edad del niño para que no “le cause fastidio cuando la use”.

Sin embargo, el CDC de Estados Unidos señala que la higiene y cuidado de los niños es responsabilidad de los adultos.

Algunas preguntas

¿Se debe colocar alcohol en las mascarillas caseras o quirúrgicas?

No. El alcohol debilita la capacidad filtrante de las mascarillas y es posible que las gotas se esparzan al toser, hablar o estornudar.

¿Se puede dar la vuelta a las mascarillas?

No. Una mascarilla utilizada más de cuatro horas o humedecida debe ser reemplazada.

¿Se deben lavar las mascarillas no reutilizables?

Si el fabricante especifica que la mascarilla no es reutilizable, hay que descartarla después del uno recomendado.

¿Puedo usar mascarillas sin filtro?

No. El filtro evita que las partículas dañinas para el organismo ingresen al cuerpo.

Noticias relacionadas