Martes, 23 de abril de 2024

Gobierno desconoce cuándo podrá evacuar a ecuatorianos de Wuhan

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

6 Feb 2020 - 14:51

coronavirus

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

6 Feb 2020 - 14:51

El caniceller José Valencia (izq.); la ministra de Salud, Catalina Adramuño, y el secretario General de Gabinete, Sebastián Roldán. - Foto: API

El canciller, José Valencia, dice que el régimen analiza posibilidades para que los nueve compatriotas regresen al país sin correr ningún riesgo.

Los nueve ecuatorianos que radican en Wuhan, epicentro del coronavirus, viven en aislamiento para evitar ser contagiados por el virus, mientras esperan que el Gobierno ejecute un plan para repatriarlos.

El canciller, José Valencia, dice que el régimen analiza diferentes posibilidades para que los compatriotas puedan regresar al país en el menor tiempo posible.

Una de las opciones es enviar un avión especializado para la evacuación. Sin embargo, el funcionario confiesa que Ecuador no tiene una aeronave que cuente con las medidas de seguridad necesarias para los tripulantes y el personal médico.

Además, señala que los aviones de las Fuerzas Armadas tienen poco espacio para evacuar a los nueve ecuatorianos, lo que implicaría realizar dos o más viajes.

"Esto significaría poner en riesgo a la tripulación y profesionales de la salud que deben viajar para examinar a los estudiantes", puntualiza.

Mientras el plan se concreta, la ministra de Salud, Catalina Andramuño, explica que los estudiantes cumplen con el período de cuarentena recomendado por el gobierno chino, que la forma más segura de evitar el contagio.

"Los ecuatorianos que viven en Wuhan deben cumplir con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud para que no corran riesgos", indica.

La funcionaria también dice que, si se concreta el regreso, los estudiantes deberán someterse a exámenes exhaustivos para comprobar que no tienen ningún síntoma asociado al coronavirus, además de permanecer en aislamiento.

Explica que con estas medidas se busca reducir el riesgo de importar el virus.

Valencia señala que el régimen mantiene conversaciones con gobiernos de la región para analizar la posibilidad de realizar un operativo conjunto que permita evacuar a la mayor cantidad de ciudadanos sudamericanos.