Miércoles, 24 de abril de 2024

Corte Constitucional despenaliza el aborto en caso de violación en Ecuador

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Abr 2021 - 15:47

Con siete votos a favor, los jueces de la Corte Constitucional dieron paso al pedido de las organizaciones feministas y de derechos humanos.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Abr 2021 - 15:47

Colectivos feministas piden la despenalización del aborto en casos de violación, el 28 de abril de 2021, en las afueras de la Corte Constitucional. - Foto: API

Con siete votos a favor, los jueces de la Corte Constitucional dieron paso al pedido de las organizaciones feministas y de derechos humanos.

El 28 de abril de 2021 se convirtió en un día histórico para Ecuador. Desde esa fecha, una mujer víctima de violación podrá decidir si continúa o no con el embarazo sin el riesgo de ser encarcelada.

Siete de los nueve jueces de la Corte Constitucional acogieron el pedido de las organizaciones sociales y grupos de mujeres, dando paso a la despenalización del aborto en casos de violación.

Así fue la votación:

  • Hernán Salgado: a favor.
  • Daniela Salazar: a favor.
  • Ramiro Ávila: a favor.
  • Karla Andrade: a favor.
  • Agustín Grijalva: a favor.
  • Enrique Herrería: a favor.
  • Alí Lozada: a favor.
  • Carmen Corral: en contra.
  • Teresa Nuques: en contra.

La decisión de la Corte Constitucional llegó tras el análisis de siete demandas de inconstitucionalidad al artículo 150 del Código Integral Penal (COIP), planteadas por organizaciones feministas y por la Defensoría del Pueblo.

Ese artículo señala que el aborto únicamente puede darse cuando la vida de la madre está en peligro o cuando se trate de una violación a una mujer con discapacidad.

Los colectivos sociales señalan que ese artículo no toma en cuenta las consecuencias que sufren las mujeres que no padecen una discapacidad, pero que han sido violadas.

La directora de la Fundación Desafío, Virginia Gómez de la Torre, calificó como histórico a la decisión de la Corte Constitucional. "Es un logro de la lucha de las mujeres. La Corte Constitucional cumplió con su deber de proteger los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres".

Y agregó que "si la Asamblea aprobaba, en 2019, la despenalización del aborto por violación, incesto y malformación del feto, las mujeres no hubieran sufrido tanto dolor en estos dos años".

Desde la tarde del 27 de abril de 2021, Twitter se inundó con mensajes bajo los hashtags #EsUrgenteCorte y #AbortoPorViolación en el que las mujeres pedían a la Corte Constitucional la despenalización del aborto en casos de violencia sexual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), entre 2010 y 2017 nacieron 17.688 bebés, cuyas madres eran mujeres menores de 14 años.