Martes, 23 de abril de 2024

Covax entregará 35,3 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2021 - 21:03

llegada vacunas pfizer ecuador quito (1)

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

1 Feb 2021 - 21:03

La vicepresidenta María Alejandra Muñoz, durante la llegada de las primeras vacunas de Pfizer al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, el 20 de enero de 2021. - Foto: Gonzalo Calvache

Ecuador es uno de los países beneficiarios. Aún se desconoce el número de dosis que llegarán al país, pero se espera que lleguen desde la segunda semana de febrero de 2021.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó, el 1 de febrero de 2021, que la coalición Covax, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entregará 35,3 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a 36 países de América.

Según la organización, las vacunas llegarán a partir de la segunda mitad de febrero y a lo largo del segundo trimestre de 2021.

Dentro de los países beneficiarios se encuentran Ecuador, aunque el organismo no especificó el número de dosis que llegarán al país.

"El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la aprobación del uso de emergencia de cada vacuna, a la capacidad de producción, así como al establecimiento de acuerdos de suministro entre los productores, la OPS y la Unicef", dijo la OPS en un comunicado.

"Con más de 45 millones de casos confirmados y más de un millón de muertes, los países y territorios a lo largo de las Américas, y particularmente los más pobres, están pasando por una crisis de salud, económica y social sin precedentes", dijo Carissa F.  Etienne, directora de la OPS.

Los países que participan en el mecanismo Covax y que recibieron las vacunas son: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana.

Haití, Honduras, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Para controlar la pandemia, se prevé que el continente necesita inmunizar a aproximadamente 500 millones de personas.

La iniciativa Covax tiene como objetivo suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país para proteger a las personas en mayor riesgo de desarrollar formas graves de Covid-19.