Sábado, 20 de abril de 2024

En un mes, el país pasa de 62 a 732 casos diarios de Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:05

La ministra de Salud dice que el país va a tener pequeñas olas de contagios de Covid-19. Aunque los casos aumentan, la mayoría de pacientes no requiere hospitalización.

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 8 de junio de 2022.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Jun 2022 - 0:05

Personas caminan por las calles del Centro Histórico de Cuenca, el 8 de junio de 2022. - Foto: API

La ministra de Salud dice que el país va a tener pequeñas olas de contagios de Covid-19. Aunque los casos aumentan, la mayoría de pacientes no requiere hospitalización.

En los más de dos años de pandemia es la tercera vez que Catalina Escobar, sus padres y su hijo dan positivo para Covid-19.

"A inicios de mayo empecé con dolor de garganta y fiebre que no me dejaron levantarme de la cama", dice Escobar. A los pocos días, sus padres y su hijo presentaron las mismas dolencias. En las pruebas, todos dieron positivo para Covid-19.

Los síntomas fueron intensos, a pesar de tener el esquema completo de vacunación, es decir, dos dosis.

Un caso similar es el de la familia Cueva Garzón. Sus cinco integrantes contrajeron el virus a inicios de junio de 2022, tras asistir a una boda.

"Cuando empezamos a tener síntomas nos hicimos la prueba para no contagiar a otros familiares y a los compañeros de trabajo", dice Jaime Cueva, quien contrajo Covid-19 por primera vez.

El Ministerio de Salud reconoce que, desde inicios de mayo, el país experimenta un rebrote de contagios de Covid-19. Este repunte coincide con la decisión del Gobierno de eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados.

Datos de la entidad muestran que el 1 de mayo, el país registró 62 nuevos casos; el 17 de mayo, el número pasó a 211 y el 31 de mayo, la cifra llegó a 566 casos. El 7 de junio de 2022, el Ministerio reportó 732 nuevos contagios.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, reconoce que "existe un aumento de Covid-19 en todas las edades".

Garzón insiste que este comportamiento de la enfermedad se debe a que ya presenta indicadores endémicos. Esto quiere decir que se sigue transmitiendo, pero con bajos niveles de propagación.

"Tenemos que aprender a vivir con la enfermedad (porque) van a haber estos aumentos, como olitas".

Ximena Garzón

El epidemiólogo Alberto Narváez considera que el rebrote que vive el país es mucho mayor al que reflejan las cifras oficiales.

Explica que el Ministerio de Salud ha dejado de hacer pruebas masivas, por lo que hay casos positivos que no son registrados ni puestos en aislamiento para evitar que la enfermedad avance.

Pocas hospitalizaciones

El Ministerio de Salud asegura que la pandemia está controlada. Su argumento se basa en los bajos niveles de ocupación que tienen los hospitales públicos y privados del país.

Según la cartera de Estado, esta es la ocupación de las camas hospitalarias hasta el 8 de junio de 2022:

La ministra Ximena Garzón insiste en que los nuevos casos son leves y no requieren hospitalización. "Algunos ni siquiera presentan síntomas", agrega.

Sin embargo, en hospitales y clínicas privadas hay preocupación por el incremento de pacientes y el aumento de la positividad.

En la clínica Pasteur de Quito, por ejemplo, el número de personas con síntomas respiratorios pasó de dos a 35 semanales. Mientras que en el Hospital Quito Sur del IESS, la positividad aumentó del 6% al 32% en las últimas cuatro semanas. Esto quiere decir que de cada 100 pruebas tomadas, 32 arrojan un resultado positivo.

El epidemiólogo Daniel Simancas dice que el sistema sanitario puede verse nuevamente saturado si el aumento de casos continúa, pues no hay suficiente personal médico para atender a todos los pacientes.

A pesar de esto, el 8 de junio de 2022 el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) ratificó su decisión de eliminar el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados.

El presidente del organismo, Juan Zapata, pidió a la ciudadanía que acuda a los centros de vacunación para recibir las dosis contra el Covid-19.