Miércoles, 24 de abril de 2024

Covid: Francia relajará restricciones; Seúl cerrará bares

Autor:

Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 10:50

pandemia

Autor: Reuters / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Nov 2020 - 10:50

Personas caminan por las calles de Seúl, el 19 de noviembre de 2020. - Foto: Reuters

Mientras el país europeo registra una disminución en el ritmo de contagios, la capital coreana teme que una tercera ola sea más fuerte que las dos anteriores.

Francia comenzará a flexibilizar las restricciones impuestas por el coronavirus en las próximas semanas.

El proceso se llevará a cabo en tres etapas para evitar un nuevo brote de la pandemia, dijo el Gobierno este domingo 22 de noviembre de 2020.

El martes 24 de noviembre, el presidente Emmanuel Macron tiene previsto da un discurso sobre la situación del virus y podría anunciar una relajación parcial de las restricciones que entraron en vigor el 30 de octubre.

"Emmanuel Macron presentará unas perspectivas durante varias semanas, especialmente sobre cómo ajustar nuestra estrategia. Lo que está en juego es adaptar las restricciones mientras mejora la situación sanitaria, al tiempo que evitamos que un nuevo brote", dijo el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal.

"Habrá tres fases para aliviar (el confinamiento) en vista de la situación sanitaria y de los riesgos vinculados a algunos negocios. Una primera fase alrededor del 1 de diciembre, después antes de las vacaciones de fin de año, y luego a partir de enero de 2021", añadió Attal.

Macron ha dicho que el segundo confinamiento nacional de Francia duraría al menos cuatro semanas. Las restricciones incluyeron el cierre de tiendas no esenciales, bares y restaurantes.

El Gobierno, no obstante, se encuentra bajo una creciente presión para que alivie dichas restricciones antes de la temporada de compras navideñas, después que los últimos datos de contagios hayan mostrado que el país estaría frenando el aumento de casos de covid-19.

"Nos habíamos comprometido a permitirles (a los comerciantes) reabrir alrededor del 1 de diciembre si la situación sanitaria mejoraba, lo que parece ser el caso", dijo Attal.

Sin embargo, los bares y restaurantes "continuarán experimentando restricciones", añadió.

El número de nuevas infecciones por coronavirus en Francia aumentó el sábado 21 de noviembre en 17.881, por debajo de las 22.882 registradas el viernes. Mientras que el número de personas hospitalizadas disminuyó por quinto día consecutivo y se redujo a 31.365.

Seúl cierra bares

La capital de Corea del Sur cerrará bares y locales de ocio nocturno, limitarán las celebraciones religiosas y restringirán el servicio en los restaurantes, dijo el ministro de Salud, Park Neung-hoo.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur reportó 330 nuevos casos diarios de coronavirus hasta la medianoche del sábado. Una cifra inferior a los 386 casos que se registraron el día anterior, pero el quinto día consecutivo con más de 300 nuevas infecciones.

"La tercera ola del brote de COVID-19 está cada vez más en pleno apogeo. La situación es extremadamente seria y grave".

Park Neung-hoo, ministro de Salud

El brote a escala nacional se originó por focos de infecciones en la densamente poblada área metropolitana de Seúl, donde vive alrededor de la mitad de los 52 millones de residentes del país, dijo Park Neung-hoo.

A partir del martes 24 de noviembre, las principales cafeterías de Seúl solo podrán ofrecer servicio de comida para llevar y de entrega a domicilio. Mientras que los restaurantes deberán permanecer cerrados a partir de las 9 de la noche. También habrá restricciones en instalaciones deportivas como gimnasios, con limitaciones de aforo.

"Estamos en una coyuntura crítica de enfrentarnos un gran número de infecciones en todo el país", dijo el primer ministro, Chung Sye-kyun.

El sábado, un funcionario del Centro para el Control de Enfermedades dijo que el país podría enfrentarse a un brote que superaría las dos olas anteriores de infecciones si no se logra bloquear la propagación actual.

Las restricciones también están orientadas a permitir que los estudiantes seguir adelante con los exámenes de acceso a la universidad programados para el 3 de diciembre.

Corea del Sur ha llevado a cabo un esfuerzo intenso de rastreo, pruebas y cuarentena para acabar con los brotes sin imponer cierres. Pero el país no ha dejado de sufrir de un número persistente de pequeñas infecciones, elevando la cifra total de casos a 30.733, con 505 muertes.