Jueves, 13 de junio de 2024

Covid-19: en qué se diferencian las variantes FLiRT que causan coronavirus

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 17:19

Las FLiRT ya son responsables del 25% de casos positivos de covid-19 en Estados Unidos y se expanden hacia otros países.

Una tailandesa usa mascarilla por el aumento de casos de covid-19 en su país.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 May 2024 - 17:19

Una tailandesa usa mascarilla por el aumento de casos de covid-19 en su país. - Foto: EFE

Las FLiRT ya son responsables del 25% de casos positivos de covid-19 en Estados Unidos y se expanden hacia otros países.

Los especialistas médicos están a la expectativa del avance del FLiRT KP.2, una variante del virus que causa el nuevo coronavirus o covid-19.

Las FLiRT ya son responsables del 25% de casos positivos de covid-19 en Estados Unidos y se han detectado contagios en Italia.

Todas las variantes FLiRT provienen de un mismo virus, el ómicron, que no es otra cosa que una mutación del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19.

De hecho, FLiRT es el acrónimo de "Escape from T-cell recognition and Immune-Humoral Response from Ómicron lineages". Agrupa a dos subvariantes que están avanzando actualmente, la KP.2, que se ha vuelto la principal, y la KP.1.1., con menos contagios.

Las diferencias entre las variantes están determinadas por su capacidad para esquivar la efectividad de las estrategias de inmunización y tratamiento existentes. Cuando se menciona "escape from Immune-Humoral Response", esto indica que el virus ha cambiado de manera que los anticuerpos generados por la respuesta inmune no son efectivos para neutralizarlo.

Esas diferencias pueden mostrar variabilidad en cuanto a cómo responden a las vacunas disponibles. Algunas variantes pueden ser neutralizadas eficazmente por las vacunas. En cambio, otras pueden requerir ajustes en las estrategias de vacunación o el desarrollo de vacunas específicas para esas variantes.

Los científicos aún no anuncian el grado de resistencia hacia las variantes FLiRT, pero se estima que, al provenir de Ómicron, las vacunas actuales siguen siendo efectivas para reducir la gravedad de la enfermedad.

En Estados Unidos se pide a la gente actualizar su plan de vacunación.

En cuanto a los síntomas, las FLiRT causan las mismas manifestaciones que todos el SARS-CoV-2 y sus variantes. Estos síntomas son:

  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor muscular
  • Pérdida de apetito
  • Disminución o pérdida del olfato y el gusto
  • Diarrea
  • Vómito

Tampoco hay diferencias en cuanto al tratamiento. Se pide a los pacientes no automedicarse y seguir las instrucciones del médico.