Covid-19: Ministro de Salud plantea un menor uso de pruebas PCR

Sociedad

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 20:21

El Gobierno inició brigadas a domicilio para realizar pruebas rápidas y PCR, en Guayaquil, el 18 de abril de 2020. - Foto: Vicepresidencia

Covid-19: Ministro de Salud plantea un menor uso de pruebas PCR

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Jul 2020 - 20:22

El anuncio lo hizo en su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. La propuesta del funcionario será elevada al COE.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo, el 29 de julio de 2020, un anuncio sorpresivo acerca del uso de las pruebas PCR en el país.

“Hoy presentaremos una propuesta, al Comité de Operaciones de Emergencia, que prácticamente elimina la utilización (de las pruebas) PCR tan frecuentemente como veníamos haciendo, como ejemplo las dos PCR para el diagnóstico de hospitalización”, dijo el funcionario.

Sin dar mayores explicaciones, Zevallos dijo que “pronto se darán a conocer los nuevos lineamientos, que no son de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos“.

Las pruebas PCR son aquellas que detectan el material genético del virus, por lo que entidades como la OMS las avalan para determinar con seguridad si una persona está o no contagiada con el virus.

Las pruebas rápidas, en cambio, no son recomenda la OMS porque arrojan falsos positivos y falsos negativos. Esto significa que una persona puede estar enferma de Covid-19, pero el resultado de este tipo de test muestra que no tiene el virus.

O , por el contrario, una persona que no está con Covid-19 puede dar como positivo para la enfermdad.

El 18 de mayo de 2020 fue el último día en que el Ministerio de Salud utilizó pruebas rápidas para detectar Covid-19 en el país. Así consta en el reporte diario que publica la entidad sobre el avance de la pandemia. Hasta ese dia se usaron 20.572 de estos tests.

El uso de las pruebas PCR, por el contrario, llegan a las 176.208 muestras. De éstas, 74.237 casos han sido casos confirmadas y 101.971 descartadas.

Hasta el 29 de julio de 2020, Ecuador tiene 83.193 pacientes con Covid-19 y 5.623 fallecidos.


También le puede interesar:

Noticias relacionadas