Jueves, 25 de abril de 2024

En cuatro sectores del sur de Quito hay repunte de contagios Covid-19

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

Quito covid

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

9 Sep 2020 - 0:03

La Policía Nacional realiza operativos en la parroquia de Chillogallo, el 2 de septiembre de 2020. - Foto: Policía Nacional

Chillogallo, Guamaní, La Magdalena y Chimbacalle reportan 5.895 casos: representan la cuarta parte del total en la ciudad. En estas parroquias se han registrado hasta 26 contagios diarios.

Las parroquias de Chillogallo, Guamaní, La Magdalena y Chimbacalle, al sur de Quito, reportan un pico de contagios de Covid-19 durante agosto y septiembre de 2020.

Según el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, estas parroquias, consideradas como zonas calientes, ya suman 5.895 contagios.

Esta cifra equivale a la cuarta parte de los 22.614 casos que hay en la ciudad.

En cada uno de esos sectores, de hecho, se han reportado hasta 26 nuevos casos diarios.

Es es el caso de Chillogallo, la tercera parroquia con más casos en el país: tiene 2.146 contagios y una tasa de 43 casos por cada 1.000 habitantes.

La actividad comercial formal e informal es uno de los principales motivos para que existan nuevos brotes, según, Alberto Narváez, epidemiólogo de la Universidad Central.

Un panorama similar se evidencia en Guamaní y La Magdalena, parroquias geográficamente cercanas a Chillogallo y en las que el comercio informal es común en las calles, sin ningún control.

Según el COE cantonal, la indisciplina ciudadana ha ocasionado que Guamaní registre un promedio de 20 contagios diarios.

Aunque el repunte de casos de Covid-19 se concentra en las cuatro parroquias del sur de Quito, hay barrios del centro y norte de la ciudad en los que también se evidencia un aumento.

Dos de ellos son: Belisario Quevedo y Cotocollao, que reportan 1.165 contagios y 1058, respectivamente.

El alcalde Jorge Yunda explica que trabajan en el plan que se implementará en la capital desde el 14 de septiembre, cuando termine el Estado de Excepción en el país y las restricciones pasen a manos de los municipios.

Aunque la estrategia aún no está definida totalmente, el funcionario adelanta dos acciones que se implementarán:

  • Operativos a lo largo de la ciudad.
  • Promoción de las medidas sanitarias.

Para el alcalde, "es necesario fortalecer los controles y más aún cuando no esté vigente el Estado de Excepción".

El investigador de la Universidad UTE, Santiago Guerrero, asegura que las decisiones que tome el Municipio de Quito deben basarse en criterios científicos, con el objetivo de mitigar el impacto del virus.

El profesor señala que la campaña 'Yo me cuido', impulsada por el gobierno para promover la responsabilidad ciudadanía, "va en contra de las recomendaciones médicas porque traslada las obligaciones de cuidado a las personas".

Para Guerrero, la ciudad experimentará nuevos picos de contagios, como ocurrió en agosto de 2020, cuando se reportaron tres brotes:

  • El más alto fue el día 6 cuando se reportaron 908 casos: la cifra más alta desde que la pandemia llegó a la ciudad en marzo de 2020.
  • Al día siguiente, el Ministerio de Salud confirmó otros 740 contagios, el segundo pico.
  • El tercero ocurrió el 12 de agosto, cuando las autoridades sanitarias dieron a conocer que 712 personas dieron positivo para Covid-19 con pruebas PCR.

¿Movilidad limitada?

La propuesta de restricción vehicular que se aplicará en la ciudad desde el 14 de septiembre de 2020 está en las manos del alcalde Jorge Yunda.

El secretario de Movilidad, Guillermo Abad, dice que "la idea es que desde octubre de 2020, la circulación vehicular cambie mensualmente para garantizar la alternabilidad".

Si Yunda aprueba la propuesta, los autos circularán de la siguiente manera:

Septiembre:

  • Lunes, miércoles y viernes: autos con placa impar.
  • Martes, jueves y sábado: autos con placa par.
  • Domingo 13: autos con placa impar.

Octubre:

  • Lunes, miércoles y viernes: autos con placa par.
  • Martes, jueves y sábado: autos con placa impar.

Abad también señala que los domingos circulará "un 30% de buses urbanos porque muchas personas trabajan los fines de semana”.

Con relación a los salvoconductos, el funcionario señala que la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) entregará los permisos de circulación que funcionarán con códigos QR. Estos, según Abad, darán información “precisa para saber si el salvoconducto es bien utilizado”.