Lunes, 29 de abril de 2024

Conozca las carreras que ofrecen los institutos superiores públicos de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ene 2024 - 7:00

En Quito hay cinco institutos de educación superior que ofrecen 43 carreras. El Gobierno pide a los jóvenes que apuesten por este tipo de educación.

Estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Yavirac, el 24 de enero de 2024.

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

28 Ene 2024 - 7:00

Estudiantes de la carrera de Gastronomía del Instituto Yavirac, el 24 de enero de 2024. - Foto: Senescyt

En Quito hay cinco institutos de educación superior que ofrecen 43 carreras. El Gobierno pide a los jóvenes que apuesten por este tipo de educación.

Marcelo López ha pasado los dos últimos años intentando conseguir un cupo para estudiar Derecho en una universidad pública.

Tras cuatro intentos fallidos, optó por trabajar en una empresa en el norte de Quito, dejando de lado su sueño de alcanzar un título profesional.

A sus 20 años y sin posibilidad de tener un mejor salario, este joven se planteó estudiar Contabilidad en un instituto superior para obtener un título de tercer nivel.

"Hay que hacer algo en la vida y voy a estudiar para conseguir un título antes que pasen los años" , dice.

Según la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en el país hay 55 institutos superiores. Cinco de ellos están ubicados en Quito:

  • Instituto Superior Tecnológico Sucre
  • Instituto Superior Tecnológico Central Técnico
  • Instituto Superior Tecnológico Yavirac
  • Instituto Superior de la Policía
  • Conservatorio Superior Nacional de Música

Estas instituciones ofrecen 43 carreras, cuya duración varía entre dos y siete semestres.

La secretaria de la Senescyt, Ana Changuín, asegura que los institutos superiores tienen una ventaja frente a las universidades: la posibilidad de que una persona obtenga un título de tercer nivel en corto tiempo, con el objetivo de insertarse en el mercado laboral lo antes posible.

Además, sostiene que los institutos superiores forman profesionales que tienen alta demanda de diferentes sectores productos.

Entre los más importantes están el automotor, informático, de alimentos y mecánico.

Carreras más y menos demandadas

Al igual que ocurre en las universidades, en los institutos superiores también hay carreras que son las más apetecidas por los estudiantes.

La Senescyt detallas cuáles son:

  • Marketing
  • Seguridad
  • Mecánica automotriz
  • Electricidad
  • Turismo
  • Contabilidad

La entidad recuerda que en el segundo periodo académico de 2023, la demanda de estudiantes que buscaban un cupo en estas carreras llegó al 112%, por lo que no todos consiguieron una plaza.

Estudiantes del Instituto Central Técnico en una de sus clases, en enero de 2024.

Estudiantes del Instituto Central Técnico en una de sus clases, en enero de 2024. 

Por otro lado, los institutos también señalan que hay carreras que despiertan menos interés:

  • Producción de radio
  • Producción gráfica
  • Tecnología en producción textil

Los datos de la Senescyt muestran que en el segundo período de 2023, estas carreras tuvieron apenas el 50% de aceptación de los cupos que ofertaron.

Ana Changuín, titular de la Senescyt, insiste en que "los jóvenes deben ver todo el abanico que hay en la oferta académica para dejar de lado las carreras tradicionales",

Agrega que la Senescyt trabaja con cámaras de la producción y ministerios relacionados con el sector productivo para establecer el perfil de los profesionales que requiere el país.

Proceso de ingreso a institutos superiores

El proceso para el ingreso a los institutos superiores está en manos de la Senescyt. Contrario a lo que ocurre en las universidades, pues cada una establece su propio proceso.

La Senescyt estableció que, hasta el 28 de enero de 2024, los interesados en estudiar una carrera en uno de los institutos debía inscribirse en esta página web.

En los siguientes días, la entidad informará el número de cupos disponibles para el primer período de 2024 y los siguientes pasos que deberán cumplir los aspirantes.