Viernes, 29 de marzo de 2024

Raúl Codena: "daños en el Centro Histórico alcanzan USD 500.000"

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

15 Oct 2019 - 0:05

El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio hace una evaluación de los destrozos que ha sufrido el casco patrimonial de Quito debido a las manifestaciones.

centro_historico_18

Autor: Jonathan Machado

Actualizada:

15 Oct 2019 - 0:05

Policías y vecinos del Centro Histórico estuvieron limpiando los escombros las calles tras las protestas. - Foto: Primicias

El director del Instituto Metropolitano de Patrimonio hace una evaluación de los destrozos que ha sufrido el casco patrimonial de Quito debido a las manifestaciones.

El casco colonial, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1978, es el más afectado por los enfrentamientos entre manifestantes y policías, que empezaron el 3 de octubre de 2019.

Codena señala que recuperar el Centro Histórico puede demorar 60 días ya que los daños llegarían a los USD 500.000.

El funcionario conversó con PRIMICIAS acerca de la situación actual de este sector de la ciudad.

¿A cuánto ascienden los daños en el Centro Histórico?

El Instituto Metropolitano de Patrimonio realizó un primer balance, el jueves 3 de octubre, y constató que los daños alcanzaban los USD 200.000. Es por eso que ahora calculamos que pueden llegar a los USD 500.000.

¿Cuáles son los puntos más críticos?

La Marín, la Plaza San Blas y las calles Guayaquil, 24 de Mayo, Benalcázar, Venezuela y García Moreno. También hay daños en las fachada de las construcciones públicas y privadas, en el alcantarillado, la semaforización, la iluminarias y la señalética.

¿ Cuándo se realizará un nuevo balance?

Esperamos hacerlo el lunes a primera hora, si la situación del país se normaliza.

¿Cómo está previsto realizar los arreglos?

Vamos a seguir con la limpieza, con los arreglos en las fachadas y con las adecuaciones necesarias en cada vía. Pero hay que tomar en cuenta que no se trata únicamente de daños en la infraestructura. También los hay en el sector económico: comerciantes y turismo.

¿Se han creado políticas de seguridad para proteger el Centro Histórico?

No soy una voz autorizada para decir si las políticas son buenas o malas, pero los resultados están a la vista.

Vamos a proponer al gobierno central una política de seguridad específica para el Centro Histórico, con lo que buscaremos evitar lo que ha ocurrido.

¿Cree que es posible que el Palacio de Gobierno salga de esta zona para precautelar a las demás edificaciones?

La Presidencia es uno de los atractivos más importantes que tiene el casco colonial. Sacarlo significaría arrancarle el corazón. No lo veo viable.